flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 111 COSTA RICA LLEVARÁ A LA COP28 EQUIPO PAÍS
Imprimir
Compartir:

23 de noviembre del 2023

COSTA RICA LLEVARÁ A LA COP28 EQUIPO PAÍS

A un año de haber avanzado en las metas propuestas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, en materia de agro paisajes sostenibles, financiamiento para el fortalecimiento de la movilidad y las energías renovables, adaptación al cambio climático con participación de los pueblos indígenas y fortalecimiento de la agenda azul, Costa Rica se dispone a participar con una nutrida agenda en la COP28, con un equipo país, interinstitucional liderado por el Ministro de Ambiente, que se ha venido fortaleciendo con capacitaciones en aspectos como financiamiento climático.

La Cop28 se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái bajo el lema "Unir. Actuar. Cumplir", para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

"Costa Rica ha asumido un papel de liderazgo mundial en materia climática y su meta es transformar su economía, e incidir de manera global, para lograr caminar hacia un modelo de desarrollo circular, sostenible y resiliente al clima, que no provoque daños en el capital natural.El país ya logró el balance en deforestación, captura de carbono y agricultura, nos queda la transformación de la industria y el transporte. En esta administración hemos liderado esta gestión desde una planificación articulada y más robusta en materia energética," explicó el ministro Franz Tattenbach.

Con respecto a la Cop28, la delegación costarricense no solollevará una variada agenda nacional enfocada en energía sostenible, transporte público (autobuses), uso sostenible del bosque y de la madera, vivienda, financiamiento para adaptación para el sector público y pueblos indígenas, descarbonización ligado al pago por servicios ambientales, agro paisajes, agenda azul y finanzas climáticas, sino que como parte de un proceso de negociación de casi un año, impulsará temas regionales de financiamiento, recursos independientes para pérdidas y daños, fortalecimiento de los servicios meteorológicos y de sistemas de alerta temprana.

Recordemos que el ministro de Tattenbach participó de las reuniones preparatorias de esta conferencia mundial como presidente del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe; razón por la cual delegaciones internacionales de autoridades de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, América Latina y el Caribe, visitaron el país y conocieron proyectos que se lideran bajo esta administración en coordinación con el sector energético nacional, además del sector agropecuario y de comercio exterior.

Durante el encuentro global de cambio climático (Cop28), el ministro Tattenbach, participará en eventos de alto nivel en temas de: PSA con Noruega, Vivienda sostenible con Francia y Canadá, promoción de mercados de carbono forestal con Ghana, finanzas climáticas, energías renovables, agro paisajes; entre otros. Además, sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Reino Unido y Luxemburgo; entre otros.

Logros COP27

Dentro de los principales logros que podemos destacar está que la Iniciativa de Agro Paisajes Sostenible (IAPS) se consolida, producto de la gran acogida internacional y se establecen lazos de coordinación y discusión de posibles acuerdos de cooperación con países aliados como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y principalmente Inglaterra para una posible comercialización de productos libres de deforestación, explorando cuáles podrían ser los posibles beneficios. Y que la estrategia para posicionar la iniciativa con aquellos países donde Costa Rica ya es cero impuestos, será mediante de la Marca País y el beneficio explícito de la marca se relacionará con una exposición diferenciada en aranceles para los productos nacionales el incremento de cuotas de producto para exportación; para ello se han venido realizando un trabajo conjunto interinstitucional.

Además, se están utilizando datos de inteligencia por medio del Centro Nacional del Gestión Ambiental (CENIGA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía para tener datos certeros y frescos.

Por otro lado, desde un enfoque de descarbonización de la economía se incluyen acciones de corto y mediano plazo a realizar por el sector energía y su vinculación con la Iniciativa; considerando que además de ser un país cero deforestación, se cuenta con una matriz energética 100% limpia y con un paisaje neutro en emisiones, donde se sumarán   los esfuerzos de la agroindustria en la electrificación de sus procesos productivos y el uso de biomasa.

Recordemos que Costa Rica presentó al mundo el año pasado esta iniciativa, con el objetivo final de mantener el territorio de Costa Rica como un paisaje forestal y agrícola resiliente, capaz de producir "commodities" con deforestación neta cero y consolidar su transformación hacia un paisaje carbono neutral con bajo consumo de agroquímicos y conservación de bosques de alto valor. En esta Cop28, el país ya mostrará un diseño de lo que será la marca país a los aliados internacionales, apostará por la integración de los sistemas agroalimentarios en los Planes Nacionales de Adaptación y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, además promoverá la iniciativa a nivel regional y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio basado en normas justas con base en lo dictado por la Organización Mundial del Comercio; el fortalecimiento de la promoción del comercio de productos libres de deforestación y la obtención de beneficios a productores para recuperación de costos adicionales, así como la puesta en marcha de sistemas de vigilancia que proporcionen garantías sin desincentivar, o crear barreras de producción.

En cuanto a los avances de las iniciativas propuestas enmateria de energía, podemos anunciar con éxito que el fondo de inversión en el clima (Climate Investment Funds -CIF-), respaldó los planes de inversión de amplio alcance para transformar los sistemas energéticos de Costa Ricay ayudar a que el sistema de red del país absorba y canalice más energía limpia. Por medio de este espaldarazo Costa Rica recibirá $70 millones por medio del programa de inversión CIF REI del CIF, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial. Con estos fondos se ayudará a Costa Rica a modernizar el sistema eléctrico con redes inteligentes; instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos; y sustituir los equipos de combustión industrial por equipos eléctricos. Además, se proyecta instalar 724 000 unidades de sistemas de medición avanzados para brindar cobertura de medidores inteligentes a más de dos tercios del país; proporcionar infraestructura de carga para dar servicio inicialmente a 185 autobuses eléctricos; sustituir un porcentaje de las 628 calderas industriales que funcionan con combustibles fósiles por eléctricas; proporcionar una reducción de 17.729 tCO2e por año; y reducir los costos de servicio en $1.2 millones al año.

Esta administración es consciente que esta es la vía correcta para generar bienestar a los habitantes, a la economía y luchar contra el cambio climático, por lo que ha venido impulsando además la electrificación del transporte público en todas las provincias del país. Electrificar los autobuses públicos es un objetivo del Gobierno, por ello, se está desarrollando un proyecto para   la compra de autobuses eléctricos con el BID para la GAM; en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En materia de vehículos eléctricos, a finales de agosto de 2023, el número en circulación en Costa Rica casi alcanza las 705 046 unidades. Además, desde octubre de este año en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría las personas pueden reducir su huella de carbono al viajar en taxis 100% eléctricos, gracias a un proyecto liderado por MINAE, con apoyo de Cooperación internacional.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba