flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 114 MINAE RECONOCE A INSTITUCIONES PÚBLICAS CON GALARDÓN DE EXCELENCIA AMBIENTAL
Imprimir
Compartir:

 

30 de noviembre del 2023

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA RECONOCE A INSTITUCIONES PÚBLICAS CON GALARDÓN DE EXCELENCIA AMBIENTAL

·        71 instituciones públicas recibirán el galardón en la VII Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que MINAE otorga por un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional.

·        Entre las galardonadas están 7 ministerios, 16 municipalidades, 4 universidades, 3 colegios profesionales, 4 bancos y 11 institutos.

·        De acuerdo con los datos de la DIGECA actualmente el 77,2% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y solo un 22,8% tienen pendiente de acatar esta normativa.

Por sétimo año consecutivo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA), otorga el Reconocimiento Excelencia Ambiental a las instituciones públicas que destacaron por su desempeño en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). La actividad se realizará el 30 de noviembre en el auditorio del 11 piso del INS, y contará con la participación en la mesa principal del Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, Mary Munive, vicepresidenta de la República y Ministra de Salud y directores de otras dependencias del MINAE.

En esta ocasión se reconocerá a 71 instituciones públicas, clasificadas en la categoría denominada verde +, según el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las verdes + las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106 %, al obtener puntos extra.

En la metodología de evaluación que se aplica, el peso se encuentra en la evidencia que las instituciones aporten sobre aproximadamente 19 ítems en los cuales se evalúa, acciones de divulgación de la política ambiental, el funcionamiento de la comisión ambiental, nivel de planificación del PGAI, registros de consumo y buenas prácticas ambientales en todos los aspectos que prioriza el PGAI (agua, electricidad, combustible, papel, aguas residuales, residuos, compras sostenibles), la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

De las 71 instituciones reconocidas, 5 de ellas obtuvieron la nota máxima, 106%, ellas fueron: Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Conglomerado Financiero Banco Nacional, Municipalidad de Belén y Tribunal Registral Administrativo. Esa calificación se alcanza por puntos extra obtenidos por acciones realizadas por las Comisiones Ambientales tales como iniciativas ambientales con socios externos (iniciativas comunitarias o de coordinación interinstitucional), ejecución de proyectos innovadores, obtención de algún galardón ambiental y/o la elaboración de un inventario eléctrico.

Entre esos aspectos destacan lo que son las iniciativas innovadoras entendidas como acciones creativas y novedosas, no convencionales. En ese sentido destacan iniciativas como los paneles solares, la inclusión de criterios de construcción sostenible en edificaciones en donde en algunos casos cuentan con la certificación Lead Gold, establecimiento de recolectores de medicamentos vencidos, monitoreo de fauna silvestre con cámaras trampa, viveros para regeneración de especies de plantas nativas locales con poblaciones reducidas, elaboración de eco-bloques, aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, plataformas para digitalización de trámites (y así reducir consumo de papel y generación de emisiones por combustible), hoteles de abejas, la promoción de iniciativas de movilidad sostenible (ciclo parqueos entre otras), aprovechamiento del agua de lluvia y medidores inteligentes.

Por otra parte, 25 instituciones más obtuvieron nota superior al 100% (entre 105,50%y 100,21), entre ellas se encuentran las municipalidades de Esparza, Flores, Grecia, Heredia y Pococí. En cuanto a Ministerios en este rango destacaron los de Cultura y Juventud, Hacienda y Seguridad Pública. A nivel académico resalta la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Y en cuanto a institutos, forman parte de ese listado de 25 dependencias: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las otras instituciones que forman parte de ese listado son: Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica, Consejo Nacional de Rectores, Contraloría General de la República, Imprenta Nacional, Oficina Nacional Forestal, Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S, Poder Judicial, Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A, Refinadora Costarricense de Petróleo y Sistema de Emergencias 9-1-1.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach expresó "La labor del MINAE en el seguimiento y monitoreo de los PGAI aunado al esfuerzo y compromiso de las instituciones, ha generado un movimiento en el sector público en pro del ambiente, que se expresa en instituciones, que tienen más de una década de haber hecho del tema ambiental un eje de su trabajo, en el que invierten tanto recursos financieros como humanos, lo que está permitiendo consolidar un enfoque de gestión pública sostenible en el Estado Costarricense."

Por su parte, la directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, Shirley Soto señaló que "De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede decir que todas las instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel. Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos), e impulsando las compras estratégicas".

Entre las 71 dependencias que fueron reconocidas, según naturaleza jurídica, 7 ministerios, 16 municipalidades, 4 universidades, 3 colegios profesionales, 4 bancos, 11 institutos y 2 Poderes de la República entre otras categorías de instituciones.

En el porcentaje de instituciones que cuentan con su PGAI, hay un grupo de dependencias, que pese a no haber alcanzado la calificación para obtener el galardón Excelencia Ambiental, sus calificaciones denotan que existe un muy desempeño en la implementación de estos programas. Se trata de un 27% de instituciones que se ubicaron en un rango de calificación menor del 92,5% hasta 80%.

LISTA DE LAS INSTITUCIONES GALARDONADAS

Área de Conservación Central (ACC)-SINAC

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

Banco Central de Costa Rica

Banco Popular y Desarrollo Comunal

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica

Comisión Nacional de Préstamos para la Educación

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica

Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica

Consejo Nacional de Rectores

Contraloría General de la República

Corporación Arrocera Nacional

Correos de Costa Rica

Dirección General de Migración y Extranjería

Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Grupo INS

Imprenta Nacional

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Instituto Costarricense de Electricidad

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto Meteorológico Nacional

Instituto Nacional de Aprendizaje

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Junta Administrativa del Registro Nacional

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

Ministerio de Ambiente y Energía

Ministerio de Cultura y Juventud

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Justicia y Paz

Ministerio de Salud

Ministerio de Seguridad Pública

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Municipalidad de Alajuela

Municipalidad de Barva

Municipalidad de Belén

Municipalidad de Cañas

Municipalidad de Cartago

Municipalidad de Coto Brus

Municipalidad de Esparza

Municipalidad de Flores

Municipalidad de Grecia

Municipalidad de Heredia

Municipalidad de Osa

Municipalidad de Pococí

Municipalidad de San Rafael

Municipalidad de Santo Domingo

Municipalidad de Sarchí

Municipalidad de Zarcero

Oficina Nacional Forestal

Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S.

Poder Judicial

Popular Pensiones S.A.

Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.

Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Refinadora Costarricense de Petróleo

Sistema de Emergencias 9-1-1

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Supremo de Elecciones

Universidad de Costa Rica

Universidad EARTH

Universidad Nacional

Universidad Técnica Nacional - Sede Pacífico

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba