flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 117 COP28 PAÍS CON ALTA PARTICIPACIÓN DE EVENTOS SOBRE OCÉANO
Imprimir
Compartir:

4 de diciembre del 2023

PAÍS CON ALTA PARTICIPACIÓN DE EVENTOS SOBRE OCÉANO

Costa Rica y Francia presentaron hoy en la COP28 el evento de alto nivel hacia la Conferencia del Océano, "Inmersos en el cambio", en el evento "Finanzas Oceánicas y Economía Azul".

Según comentó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, el país tendrá una amplia participación en eventos sobre océano, ya que esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es sin duda un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en temas relacionados a la gobernanza y salud del océano, por lo quese busca posicionar temas de relevancia para la agenda global del océano, así como impulsar acciones específicas de implementación para atender la grave crisis ambiental queenfrenta el planeta.

La Delegación tica ante la COP28 tiene entre sus prioridades sumar aliados y difundir el evento de alto nivel "Inmerso en Cambio" que el país está organizando para Junio del 2024,el cual forma parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano a realizarse en Niza, Francia en el 2025.

Paralelo a ello, siempre en temas de agenda azul, Costa Rica participará en la COP28 de manera activa en eventos del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR),con las autoridades de Colombia, Panamá y Ecuador.El Corredor Marino sigue siendo una de las iniciativas marinas más reconocidas del Pacífico Este Tropical.A través de esta iniciativa se ha tenido acceso a recursos financieros que están fortaleciendo el control y la protección y la conservación de la biodiversidad, siempre con un fuerte componente transversal de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Además Costa Rica continúa como Co-Presidente, conjuntamente con Francia de la Coalición por la Alta Ambiciónpara las personas (HAC) para proteger el 30 por ciento de la tierra y el océano.En esta oportunidad se va a lanzaruna herramienta de enlazamiento para que administradores de áreas protegidas,gestores de la conservación en el paisaje productivo tengan contacto directocon potenciales cooperantes de proyectos que fortalezcan la Meta 3 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Por otro lado, en el país se siguen impulsando las acciones de implementación en el Área Marina de Manejo Bicentenario. En la actualidad se está trabajando en la planificación a 5 años de esta área protegida y del Parque Nacional Isla del Coco.

En ambas áreas protegidas se estánfortaleciendo las acciones relativas aumentar la resiliencia con acciones de adaptación y reducción de riesgo de desastres, además de promover innovación a partir de la economía azul y de soluciones basadas en la naturaleza, para contribuir a la pérdida de biodiversidad.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba