flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 124 COSTA RICA ORGANIZÓ JUNTO CON PRESIDENCIA DE LA COP EVENTO DE ALTO NIVEL EN DÍA DE LA NATUR
Imprimir
Compartir:

12 de diciembre del 2023

COP28

COSTA RICA ORGANIZÓ JUNTO CON PRESIDENCIA DE LA COP EVENTO DE ALTO NIVEL EN DÍA DE LA NATURALEZA

30×30 el objetivo más destacado de la biodiversidad para combatir el cambio climático

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En un evento de alto nivel organizado por Costa Rica, ministros de 14 naciones, líderes indígenas, científicos climáticos de renombre y financiadores multilaterales anunciaron avances en planes ambiciosos para la protección de la naturaleza como una forma de abordar la crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad global.

 

El evento celebrado en el Día de la Naturaleza fue organizado conjuntamente por el país, la Presidencia de la COP28, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, la Campaña por la Naturaleza y el Campeón de Alto Nivel sobre el Cambio Climático de la ONU y se tituló Del acuerdo a la acción: aprovechar el 30×30 para abordar Cambio climático.

 

Este evento de alto nivel mostró la creciente atención que está recibiendo el objetivo global de biodiversidad de proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y los océanos del planeta para 2030 ("30×30") como una forma fundamental de ayudar a alcanzar los objetivos climáticos mundiales.

 

Los principales anuncios incluyeron la adhesión de China a la Coalición de Alta Ambición para los Pueblos de la Naturaleza. Otros anuncios clave incluyeron el lanzamiento por parte de Nigeria de una Alianza Ministerial para la Financiación de la Naturaleza, la nueva inversión de Quebec de 144,1 millones de dólares para acelerar la conservación y la publicación de nuevos proyectos de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Herramientas de carácter técnico y financiero para ayudar a los países a desarrollar e implementar sus planes para aumentar significativamente la protección de las áreas terrestres y marinas y ayudar al mundo a alcanzar plenamente el 30×30 en los seis años restantes.

 

El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica y Copresidente del HAC para la Naturaleza y las Personas, Franz Tattenbach, señaló: "La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas encarna el espíritu de unidad y ambición necesarios para catalizar el cambio transformador. Estamos muy emocionados de presentar y compartir las diferentes herramientas y el progreso del HAC para la Naturaleza y las Personas hoy y durante esta COP28".

 

Los líderes presentes en el evento de alto nivel enfatizaron que la conservación de la naturaleza, junto con la descarbonización urgente, debe convertirse en un componente más central de la estrategia mundial para combatir el cambio climático. Esto fue subrayado por destacados científicos que explicaron que los objetivos mundiales de resiliencia al carbono y al clima no se pueden alcanzar, sin el logro exitoso del objetivo 30×30.

En dos paneles, funcionarios gubernamentales de los países miembros de la Coalición de Alta Ambición de la Naturaleza y las Personas (una coalición intergubernamental de 118 naciones que defienden el 30×30) destacaron las formas en que ya están actuando para implementar el objetivo global 30×30. En conjunto, sus acciones recientes demostraron que para lograr plenamente el 30×30 será necesario proteger las áreas más importantes para la biodiversidad en la tierra y el océano, trabajar ambiciosamente a nivel nacional y subnacional y garantizar que se cumplan los compromisos de financiación, incluido el objetivo inminente de aumentar el financiamiento internacional para la biodiversidad a los países en desarrollo a al menos $20 mil millones por año para 2025 y aumentar significativamente el financiamiento directo a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

El mundo demostró ambición al aceptar el objetivo 30×30. Ahora se debe mostrar ambición alcanzándolo. Para lograr este objetivo, se debe aumentar drásticamente la tasa de conservación en la tierra y el océano.

 

Es por eso que el HAC está trabajando con sus países miembros para desarrollar ambiciosos planes nacionales 30×30 y aumentar el ritmo y la escala de la conservación con la urgencia que requieren las crisis climáticaS y de biodiversidad.

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba