$102 GOBIERNO FIRMA DECRETO PARA DISMINUIR IMPACTOS DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN FAUNA SILVESTRE
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 02 GOBIERNO FIRMA DECRETO PARA DISMINUIR IMPACTOS DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN FAUNA SILVESTRE

19 de enero de 2024

 

GOBIERNO FIRMA DECRETO PARA DISMINUIR IMPACTOS DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN FAUNA SILVESTRE

 

Esta semana se publicó el decreto N° 44329-MINAE "Oficialización De Los Instrumentos Para La Prevención Y Mitigación De La Electrocución De Fauna Silvestre Por Tendidos Eléctricos En Costa Rica", que define las condiciones e instrumentos normativos para permitir promover que la prestación del servicio público de electricidad que se brinda a la población costarricense, respete la vida de todas las especies que habitan en el país.

El decreto busca propiciar el desarrollo económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, reduciendo los efectos negativos sobre la biodiversidad; además que se tenga atención urgente a eventos de electrocución que tengan como consecuencia animales silvestres heridos o, huérfanos y la construcción de pasos de fauna.

FOTO: SOMOS CONGOS

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, destacó que este decreto es producto de una serie de esfuerzos de Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, Instituciones de investigación, universidades, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (OT-CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las empresas de electrificación. Es además, el resultado del compromiso que tanto él, como el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, adquirieron el año pasado en la Península de Nicoya.Resaltó que obedece a un proceso técnico, científico y legal de la electrocución de fauna silvestre, que involucra para su prevención reducción y mitigación acciones y análisis, desde el trazado de las líneas, hasta el uso de tecnología de punta y un compromiso y liderazgo de los actores involucrados.

"Este decreto es la continuación de un proceso de varios años, el cual ha sido fuertemente apoyado por la administración Chaves Robles, bajo el análisis técnico científico de información que nos da las bases para la toma de decisiones. Refleja el compromiso, trabajo y liderazgo de muchas personas que, desde las empresas de distribución eléctrica, organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones del gobierno trabajan para promover la protección de nuestra biodiversidad. El mejor camino para lograr avances en este tema, es el trabajo colaborativo, respetuoso y el compromiso, logrado por un grupo de personas".

Lo que se busca es evitar el dolor y la crueldad hacia los animales que significa la electrocución. Ayudar a mantener un modelo de turismo sostenible, en medio del gran desarrollo de la actividad turística en Costa Rica, que todavía está basado en la magia de ver vida silvestre viva (lapas, pizotes, monos, perezosos; entre otros.

"Los humanos necesitamos conectividad y la vida silvestre también. Pero su conectividad son los árboles, sus ramas, sus frutos y los cables eléctricos seguros (subterráneos o aislados); si no es así, la conectividad que los humanos necesitamos, se nos vuelve una trampa mortal para la vida silvestre. Esto es cierto, especialmente en las zonas de auge turístico por su belleza natural. Ahora que finalmente tenemos buenas y prácticas herramientas legales y regulatorias, luego de la lucha y aporte de todos los involucrados; debemos ejecutarlas. Debemos satisfacer las necesidades humanas conservando el ambiente y sus elementos intrínsecos para las futuras generaciones y respetando la vida en todas sus formas, mediante la creación de una serie de medidas para disminuir los impactos del tendido eléctrico en la biodiversidad de nuestro país, esto alineado a la normativa nacional vigente y la Política Nacional de Biodiversidad," acotó Tattenbach.

El decreto establece que, para la mejora continua de las medidas para la reducción, prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre, se crea el grupo de trabajo "Electrificación Sostenible" (GES) integrado por la OT-CONAGEBIO, el SINAC y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del MINAE, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las empresas de electrificación:ICE, CNFL, ESPH, JASEC, COOPELESCA, COOPEALFARORUIZ, COOPEGUANACASTE, COOPESANTOS, EPR.

También oficializala tercera edición de la Guía para la prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre, instrumento que brinda información precisa de cómo cualquier persona en el país se puede comunicar con las diferentes empresas para reportar la electrocución de animales silvestres, o sitios en el cableado de paso de animales que podrían provocar un accidente de electrocución de fauna silvestre, problemas por crecimiento de vegetación tocando líneas eléctricas; entre otros riesgos además, da los parámetros mínimos que deben ser realizados por las empresas para prevenir, mitigar la electrocución.

Este instrumento normativo brinda los mecanismos para el seguimiento de los datos de electrocución de fauna y de las medidas que las empresas deben tomar anualmente para reducir y atender los incidentes con especial urgencia de puntos calientes, ecosistemas ambientalmente frágiles y especies migratorias y amenazadas.La información será colocada en la Plataforma Nacional para la gestión del conocimiento y la información sobre Biodiversidad Biodatacr (www.biodiversidad.go.cr) la cual es de acceso público y gratuito.

El decreto dicta que es deber de las empresas implementar todas las acciones necesarias para prevenir la fragmentación de los ecosistemas por la red eléctrica y para nuevos tendidos realizar la valoración técnica, ambiental y económica, con el fin de prevenir la pérdida de conectividad y biodiversidad, valorando el uso de líneas de tipo subterráneo, cambios en los trazados, o aislamiento completo de la red de distribución. Además de la atención prioritaria y continua de los puntos calientes de electrocución de fauna silvestre en la red eléctrica existente, de sus áreas de distribución.

Por otro lado, al ser los centros de rescate actores fundamentales de los procesos relacionados con los incidentes de electrocución, procesos para su rehabilitación y reinserción al hábitat, traslados, recepción, atención y   manutención, en caso de cautiverio permanente, el decreto establece quelos costos de estos procesos serán convenidos entre la empresa, actores relevantesy el sitio de manejo que atiende a los animales silvestres heridos o huérfanos, promoviendo siempre un trato ético, humanitario y amparado legalmente de los animales afectados por la electrocución.

¿Próximos pasos?

Involucrar a los grupos de la comunidad para identificar y reportar puntos calientes, ayudar a mantener y plantar árboles que brinden soporte y comida a la vida silvestre. Además, desde el MINAE estaremos organizando un taller con todos los involucrados: distribuidoras de electricidad, ARESEP, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ONGs locales involucradas en el tema, personal del SINAC y los Consejos Regionales (CORACS) de zonas con problemas de electrocución de vida silvestre, Conagebio y la Academia, para presentarles la nueva guía y las implicaciones del nuevo decreto, en aras de definir la hoja de ruta para su rápida implementación.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba