$103 MINAE SINAC IMPLEMENTA EL SISTEMA DE ALERTA PERMANENTE
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 03 MINAE SINAC IMPLEMENTA EL SISTEMA DE ALERTA PERMANENTE

29 de enero de 2024

Para la temporada de Riesgo de Incendios Forestales 2024:

 

MINAE SINAC IMPLEMENTA EL SISTEMA DE ALERTA PERMANENTE

Con el objetivo de brindar una respuesta oportuna, efectiva y en el menor tiempo posible, lo que permitirá una menor cantidad de área afectada, daños a la biodiversidad, infraestructura, sitios de patrimonio, afectación a la población, entre otros, la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), activó el Sistema de Alerta Permanente para la temporada 2024, ante el riesgo de Incendios Forestales en el país.

Lo anterior, ante el inicio de la época seca que incrementa el uso del fuego en diversas actividades que realiza la sociedad, teniéndose un mayor número de quemas, mal uso del fuego, o bien, acciones premeditadas (venganza, vandalismo, actividades de caza, u otras) que, en muchos casos, se convierten en incendios forestales.

Adicionalmente, este año está presidido por el fenómeno ENOS, que propicia las condiciones para que se incremente este tipo de eventos. Estadísticamente, los años donde se presenta el fenómeno del Niño, el incremento promedio en área afectada por este tipo de incidentes asciende a 15.000 hectáreas, en comparación con años donde no se presenta este mismo fenómeno. Por lo anterior, el SINAC se mantiene en estado de alerta permanente por el riesgo de incidentes, producidos por incendios forestales hasta el cierre de la temporada 2024.

Al respecto, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, señaló que, "Los incendios forestales a nivel de nuestro país, están catalogados como emergencia y requieren de una atención inmediata por las múltiples afectaciones y efectos que conllevan; por ello, el SINAC-MIMAE ha instruido a todo el personal de las oficinas regionales, subregiones y áreas silvestres protegidas, sobre la aplicación de la Alerta Permanente, para prevenir y combatir incendios forestales en terrenos Patrimonio Natural del Estado".

Cada Área de Conservación deberá coordinar con los actores correspondientes en la temática de manejo del fuego, para establecer funciones preliminares durante la atención de la temporada y hacer un refrescamiento de conocimientos técnicos. Deberán, además, revisar y aplicar los protocolos y procedimientos operacionales del SINAC, para la atención de incendios forestales en cada una de las Áreas de Conservación, activando al personal para la operatividad de las torres de detección fijas y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres, aéreos y supervisión permanente en las áreas de mayor riesgo de ocurrencia de incendios.

Por su parte, David Chavarría Morales, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que, "A nivel nacional, desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello, la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, el período más crítico para la ocurrencia de incendios forestales, condiciones habituales de la época seca, sumado a la presencia del fenómeno del Niño, lo que incrementará fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa".

Es fundamental que la población colabore en prevenir la ocurrencia de incendios forestales, ya que según las estadísticas gran parte de estos incendios ocurre por mano del hombre, debido a acciones como: quemas, vandalismo, entre otras razones, las cuales afectan miles de hectáreas a nivel nacional; por eso se hace un llamado a tener una conducta responsable y evitar provocar incendios, así como alertar al 9-1-1.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba