$109 MINAE A TRAVÉS DE FONAFIFO FUE INVITADO A PRESENTAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO INTERNACIONAL EN FI
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 09 MINAE A TRAVÉS DE FONAFIFO FUE INVITADO A PRESENTAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO INTERNACIONAL EN FI

MINAE A TRAVÉS DE FONAFIFO FUE INVITADO A PRESENTAR LA EXPERIENCIA EN EL FORO INTERNACIONAL EN FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO A PUEBLOS INDÍGENAS

Costa Rica es la sede de encuentro internacional enfocado en la inversión directa a pueblos indígenas para la conservación de los bosques.

Minae compartió la experiencia de trabajo con pueblos indígenas en el PSA de Fonafifo y Proceso de Consuta e implementación de la Estrategia Nacional REDD+.

San José. Más de 60 personas, incluyendo líderes y lideresas de organizaciones de Pueblos Indígenas y comunidades locales (PICL) de Mesoamérica, representantes de la cooperación internacional, donantes y filántropos, se reunieron en Costa Rica durante 3 días, para encontrar formas de canalizar recursos directos hacia las comunidades indígenas para la protección de los bosques frente al cambio climático. El evento fue organizado por El Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)

Levi Sucre, Director de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosquesestableció que "Es de gran relevancia que se dé en nuestro país debido a la gran trayectoria que ha tenido MINAEpor medio de FONAFIFO y SINAC. Fonafifo desde 1997 ha hecho inversión directa a los territorios indígenas, y lideró el proceso de la construcción de la consulta REDD+.SINAC ha trabajado en conjunto con los Pueblos Indígenas en la conservación de las áreas protegidas. Nos honra tener una convocatoria de Pueblos Indígenas de Mesoamérica en un diálogo con la cooperación internacional, donde Costa Rica ha sido pionero".

Durante el evento, destacaron distintas sesiones de trabajo, entre ellos el panel: "Experiencia de financiamiento climático conservación y derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica", en el cual doña Sonia Rojas, Diputada de la Asamblea Legislativa expuso la perspectiva parlamentaria, reinvindicaciones y derechos de los Pueblos Indígenas en Costa Rica y el señor Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Fonafifo, presentó el modelo de trabajo con los pueblos indígenas desde el Fondo Nacional de Finaciamiento Forestal .

"Nos sentimos muy agradecidos de que el FTM y la AMPB hayan escogido a Costa Rica como sede para realizar este evento, porque el Programa de PSA, el largo proceso de consulta realizado con los 24 territorios indígenas durante la construcción de la Estrategia REDD+, son ejemplos de como se puede llevar inversión directa a los pueblos indígenas. Además, los Planes Ambientales Forestales Territoriales (PAFT) también son instrumentos participativos y comparten los beneficios con los diferentes actores de los territorios". Franz Tattembach. Ministro Minae.

Modelo de Trabajo de Fonafifo con los pueblos indígenas

Desde el año 1997 los pueblos indígenas de Costa Rica, son beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales.Fonafifo tiene casi 30 años, de implementar un modelo de trabajo participativo y diálogo contínuo en aras de incentivar la participación voluntaria de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión y lesgilación vinculante. Actualmente, 17 territorios indígenas de Costa Rica (de 24 teeritorios en el país) son benficiarios del PSA, contando con un total de 53.500 hectáreas vigentes en contratos y un han recibido un total de 36.422.811.527 millones de colonesen el período 2010 - 2023.

Basado en esquema de trabajo mencionado anteriormente, Fonafifo también lideró durante 13 años el proceso de consulta para la Estrategia Nacional REDD+, en el cuallas comunidades indígenas del país percibieron financiamiento directo.

Además, en el marco de la implementación de la Estrategia REDD+,Fonafifo cuenta con nuevo instrumento financiero denominado "Contrato de Reducción de Emisiones Forestales" (CREF) y con el objetivo respetar la cosmovisión indígena, y transparencia del proceso, uno de los requisitos para que los pueblos indígenas puedan acceder a los CREF es contar un con un Plan Ambiental Forestal Territorial, un instrumento para las comunidades indígenas que identifica, las necesidades que poseen en el territorio con respecto a temas relacionados con tenencia de la tierra, seguridad jurídica, el pago por servicios ambientales, enfoque y concepto de bosque desde la cosmovisión indígena así como mecanismos de monitoreo y seguimiento participativo.

Sobre los Fondos de Inversión Territorial Directa

Proteger los bosques mediante la inversión en los PICLs se considera una de las formas más eficaces para mitigar el cambio climático y detener la pérdida mundial de biodiversidad. Los fondos de inversión territorial,como lo es el Fondo Territorial Mesoamericano se han desarrollado de manera progresiva en diversas partes del mundo y son mecanismos de financiación directa para los Pueblos Indígenas y comunidades locales, en respuesta a la falta de financiamiento directo; según el primer informe anualdel Grupo de Financiación de Tenencia de losBosques (FTFG) solo el 7% de los fondos desembolsados en el marco del Compromiso de 1.700 millones de USD para promover los derechos de tenencia y la custodia de los bosques de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales fueron directamente a sus organizaciones. Mientras que aproximadamente el 50% se distribuyó indirectamente a través de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba