$111 INAUGURADO CENTRO DE OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFiCO EN SIERPE
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 11 INAUGURADO CENTRO DE OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFiCO EN SIERPE

         22 de febrero de 2022

Inversión supera los 2 millones 190 mil dólares

Inaugurado Centro de Operaciones contra el narcotráfico en Sierpe

Centro de operaciones combatirá delitos ambientales y presencia de narcotráfico.

Obras fueron donadas por la INL del Gobierno de los Estados Unidos.

Con el objetivo de aumentar la presencia policial en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe,ante el incremento de delitos ambientales que se generan en el sitio, como por el tema de Seguridad Nacional, ante una creciente y desmedida crisis de narcotráfico en los canales del Área Silvestre Protegida, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves inauguró, el día de hoy,las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Conjuntas del Sistema Nacional de Áreas de Conservacióndel Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) y la Policía de Fronteras en Ajuntaderas, en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

Participaron en este acto, diversos representantes gubernamentales, entre ellos, Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía, Mario Zamora Cordero, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública y Cynthia A. Telles, Embajadora de Estados Unidos en nuestro país. Se contó, además, con la presencia de las autoridades del Gobierno local de OSA.

Contenido reemplazable

La obra constructiva consta de un total de 900 m2La inversión supera los 2 millones 190 mil dólares, de los cuales se invirtieron 1 millón 446 mil dólares en el complejo, más de 159 mil dólares en 4 vehículos (cuadriciclos y tractomulas) y más de 584 mil dólares en 6 botes para la vigilancia en el río Sierpe.Fue donada por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) , dependencia del Gobierno de los Estados Unidos de América, que trabaja, actualmente, con los ministerios de Seguridad, Gobernación, Justicia y Paz, el Poder Judicial, el MINAE y el Instituto Costarricense Sobre Drogas, en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. El citado Humedal Nacional, no contaba con instalaciones en el sitio para albergar personal guardaparques.

Las obras fueron instaladas en terrenos inscritos en el Catastro Nacional como Patrimonio Natural del Estado, en administración del SINAC, previa tramitación de los permisos correspondientes, que incluye, corta de árboles, viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del MINAE y el permiso de las autoridades Municipales.     

Contenido reemplazable

Las nuevas instalaciones constan de una serie de contenedores adecuados, para que tanto el personal Guardaparques, como el personal de Policía de Fronteras, puedan maximizar sus funciones en ese Humedal Nacional, en el resguardo de las fronteras marítimo, terrestre y aéreo.

El diseño arquitectónico incluyó, aire acondicionado con paneles solares, que permiten regular la temperatura de la edificación en todos los espacios del inmueble, condiciones ideales para albergar 12 Policías de Fronteras y 6 funcionarios Guardaparques del SINACMINAE. El nuevo inmueble incluye, además, áreas de cocina y comedor, cuartos para el descanso y una bodega.

Al respecto, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energia indicó que, "Ante el aumento de los delitos ambientales y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico de este Humedal, así como, de la presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico, resulta indispensable la sinergia conjunta entre la Policía de Frontera y nuestro personal de Guardaparques en la protección de los ecosistemas de este humedal, ello permitirá disminuir su afectación y la presencia de la delincuenciaen esta Área Silvestre Protegida". Agregó, además, que, "El Ministerio de Ambiente y Energía en conjunto con otras Instituciones, ha logrado concretar un nuevo compromiso con las Autoridades de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos, lo que ha permitido dotar al Gobierno de la República de estas instalaciones, para luchar contra la criminalidad ambiental y de narcotráfico, escenario atractivo para continuar con el desarrollo de iniciativas de cooperación".

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó la ubicación estratégica del complejo policial que permitirá reforzar las acciones contra los grupos criminales de narcotraficantes. "Es un esfuerzo más que reafirma el compromiso del gobierno de la República de la República para atacar cara a cara al crimen organizado y el narcotráfico".

David Chavarría Morales, Director Ejecutivo del SINAC-MINAE, se refirióa este acto inaugural señalando que, "El Centro de Operaciones Conjuntas, asume el liderazgo en las coordinaciones que se generen, para la protección del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, que se traduce en accionestales como, la integridad territorial del Patrimonio Natural del Estado, vigilancia y seguridad de nuestro personal Guardaparques,a los habitantes aledaños al área protegida,al turismo que visita la zona, bienes inmuebles y la prevención del delito ambiental y de narcotráfico".

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba