$119 MINAE AVANZA EN LA AGENDA HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 19 MINAE AVANZA EN LA AGENDA HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

8 de marzo de 2024

Hacia el desarrollo sostenible y la sostenibilidad

MINAE AVANZA EN LA AGENDA HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos, es actualmente primordial, si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable, es el llamado que, durante este 2024, la Organización de Naciones Unidas ha dirigido al mundo, para sumarse al Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad".

Los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos, proponen avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía señaló que, "La Administración Ambiental se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniendo en valor su compromiso con la IGUALDAD, una igualdad real que elimina cualquier tipo de brecha y de discriminación". Agregó además que, "Reafirmamos la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres y, a la vez, cumplimos con los compromisos nacionales como internacionales en esta materia. Por tanto, las acciones que promovemos, por medio de la implementación de este Plan de Acción, reducirá las brechas de género en el SINAC, que replicaremos en los distintos ámbitos del sector ambiental y de la vida de las personas"

Es por lo anterior que, el MINAE, en el marco de esta conmemoración, informa de los avances en materia de Género.

En este sentido, se construyó el Decreto Ejecutivo 44053 del 3 de julio 2023 que declara de interés público el Plan Género y cambio climático. Se da también el lanzamiento del plan de Género y cambio climático y el nombramiento de la Unidad de Género y cambio climático, debidamente instalado en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), e implementando las acciones con la elaboración de las 4 estrategias regionales para las zonas costeras del país.

Por otro lado, desde el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), se plantea una nueva línea de crédito que está en proceso de ser finalizada, denominada: "Fonafifo a tu lado"

Se trata de un financiamiento dirigido al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales. Con créditos de hasta ₡5.000.000,00 para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, compra de equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

La iniciativa incorpora:

Programa de plantaciones de aprovechamiento forestal

Pignoración de árboles, qué regule lo relativo al árbol en pie como garantía prendaria, pues con ello se logrará un mecanismo ágil y económico para tener acceso al crédito sin disponer del inmueble

Garantía fiduciaria complementaria a la garantía hipotecaria

Prendaria complementaria a la garantía hipotecaria

Por otro lado, se destaca el proyecto de Mujeres Guardaparques, donde realizó el primer encuentro de las mujeres guardaparques con el INAMU. Se genera además un documento que contiene la petitoria de las mujeres guardaparques producto de talleres participativos realizados en todas las regiones, donde ellas construyeron con base en el análisis, y sumatoria de experiencias, la solicitud de creación de una política de género para el SINAC-MINAE, que involucre y fortalezca el papel de la mujer en la gestión, uso y conservación de la biodiversidad.

Para ello se coordinan esfuerzos de seguimiento y apoyo en la construcción con el INAMU y las mujeres guardaparques.

Contenido reemplazable

Al 2024, se logró el nombramiento del punto focal del SINAC, para la implementación del plan de acción de género y cambio climático. Además, se han realizado diferentes sesiones de trabajo para la revisión y evaluación conjunta de las acciones del plan, asignados a diversos sectores productivos, Instituciones gubernamentales; entre otros.

Se inició, además, con las coordinaciones interinstitucionales e intrainstitucionales pertinentes entre el INAMU-SINAC-MINAE, para determinar la ruta a seguir y se nombró a los funcionarios que estarán participando en el Diseño de la Política Interinstitucional sobe Igualdad de Género para el Sector de Biodiversidad en el SINAC.

Por otra parte, avanzamos en el cumplimiento de la Meta 23 del Marco Global de Biodiversidad (Plan Kunming- Montreal), iniciando en mayo de 2023, con el primer taller de "Mujeres Guardaparques" en el Park Inn y el segundo encuentro, en Puerto Jiménez de Puntarenas, donde se aplicaron metodologías de mediación, se trabajó en el análisis del contexto actual de las participantes y posibles puntos de mejora.

Ambos encuentros permitieron evidenciar, una serie de vacíos relacionados a infraestructura, administrativos y de género, en el desempeño de las labores de las guardaparques.

Como producto final de estas sesiones de trabajo, se cuenta con un documento denominado "Petitoria de las Mujeres Guardaparques" en el que se establece, de manera explícita, la elaboración e implementación efectiva de la Política Institucional de Igualdad de Género y se comprometa su incorporación, a todos los procesos y herramientas de planificación estratégica de la Institución, así como también, se cuente con una oficina especializada en género.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba