$127 MINAE y EUROCLIMA Lanzan FILACC
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

19 de marzo de 2024

MINAE y EUROCLIMA Lanzan FILACC:

Financiamiento Local para la Adaptación al Cambio Climático

·        FILACC financiará cinco proyectos locales en Costa Rica para abordar desafíos clave de adaptación al cambio climático, desde la protección del recurso hídrico hasta la restauración de ecosistemas marinos.

·        MINAE y EUROCLIMA celebran el lanzamiento de FILACC en Costa Rica, marcando un hito en la promoción de la adaptación local al cambio climático con la presentación de las iniciativas seleccionadas y los lineamientos para su implementación.

·        Más de 300,000 euros serán invertidos directamente en la implementación de 5 proyectos seleccionados en distintas regiones del país, con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático a nivel local.

Se realizó el lanzamiento oficial del programa"Financiamiento Local para la Adaptación al Cambio Climático" (FILACC) en Costa Rica. El evento tuvo como objetivo principal dar inicio a la implementación de este proyecto, así como presentar las 5 iniciativas seleccionadas que serán financiadas para promover la adaptación al cambio climático en distintas zonas del país.

Estas iniciativas beneficiarán procesos de protección del recurso hídrico, adaptación de ecosistemas y restauración de corales marinos como mecanismos de adaptación al cambio climático.

Durante el lanzamiento, estuvieron presentes representantes delMinisterio de Ambiente y Energía de Costa Rica, laDelegación de la Unión Europea en Costa Rica, laEmbajada de Francia en Costa Rica, laAgencia Francesa de Desarrollo (AFD),Expertise France, y los representantes de las iniciativas locales beneficiarias del FILACC.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diversos actores a nivel subnacional para la implementación de la Política Nacional de Adaptación (PNA) y contribuir a la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en materia de adaptación.

"El lanzamiento del FILACC marca un paso importante en los esfuerzos de Costa Rica por enfrentar los desafíos del cambio climático a nivel local. Por medio de esta iniciativa y el apoyo a estas iniciativas locales, se espera fortalecer la capacidad de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático, además de servir como laboratorios de ideas de adaptación para otras comunidades a nivel local o regional," añadió.

Durante el intercambio con las iniciativas beneficiadas, Sylvanie Jardinet, Oficial de Cooperación para el Desarrollo de la Delegación de Unión Europea en Costa Rica comentó que "La Unión Europea está comprometida con el fortalecimiento de la resiliencia de los países miembros ante los efectos que ya se han comenzado a manifestar y que nos acompañarán en la transición hacia ese futuro de sostenibilidad y prosperidad hacia el que nos queremos encaminar. Está visión es abordada también desde el programa EUROCLIMA, el cual construye alianzas entre al UE y las regiones de América Latina y el Caribe a medida que lideran una transición verde y justa con gran énfasis en la resiliencia al cambio climático de las comunidades vulnerables y los ecosistemas de la región.

Antoine Bureau, Director del programa Euroclima, Expertise France afirmó que

"Dentro del marco del Programa Euroclima, Expertise France está comprometida con brindar la asistencia necesaria para contribuir con el logro de los objetivos de Costa Rica en materia de adaptación al cambio climático. Este proyecto tiene un valor esencial en términos de protección de la majestuosa biodiversidad del país.

Por su parte, Matthieu Robin, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para Costa Rica expresó que, "Nos complace por parte de Francia, a través del Grupo AFD y de su agencia de cooperación técnica Expertise France, apoyar la iniciativa FILACC bajo el programa Euroclima de la UE. Felicitamos a los 5 proyectos seleccionados, que van a contribuir directamente a la implementación del Plan Nacional de Adaptación adoptado por Costa Rica en 2022. Destacamos el compromiso de estas organizaciones con la preservación de los recursos naturales (agua, suelo, corales) a través de actividades definidas e implementadas de la mano con comunidades. Esto asegura un alineamiento entre la implementación de la Estrategia Nacional y la respuesta directa a las necesidades locales."

FILACC y su Contribución a la Adaptación al Cambio Climático en Costa Rica

FILACC forma parte de las acciones implementadas por el programaEUROCLIMA en Costa Rica, específicamente en el marco de la Acción 2 "Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Política Nacional de Adaptación en Costa Rica".

En los últimos años, Costa Rica ha avanzado significativamente en el establecimiento de un marco jurídico e institucional para la gestión de la adaptación al cambio climático. El país ha oficializado la PNA al Cambio Climático y su respectivo Plan de Acción, con el objetivo de convertir las amenazas del cambio climático en oportunidades y fortalecer la resiliencia social, ambiental y económica hacia el año 2030.

La PNA se sustenta en seis ejes clave para impulsar la adaptación, incluyendo la gestión del conocimiento, el fomento de la resiliencia, la gestión de la biodiversidad, la infraestructura resiliente, los sistemas productivos adaptados, y la inversión y seguridad financiera para la acción climática.

En este contexto, Expertise France, en colaboración con el MINAE, lanzó el llamado a ideas "Financiamiento Local para la Adaptación al Cambio Climático - FILACC". Más de 300,000 euros serán invertidos directamente en la implementación de 5 proyectos seleccionados en distintas regiones del país, con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático a nivel local.

Perfiles de las Iniciativas Seleccionadas:

Estos son los perfiles de las cinco iniciativas financiadas como parte del programa FILACC en Costa Rica.

Beneficiario: Asada POAS y Barrio Corazón de Jesús

Objetivo: Potenciar capacidades técnicas en adaptación y resiliencia frente al Cambio Climático, en acueductos de la Federación de ASADAS del cantón de Aserrí.

Beneficiario: Costa Rica Wildlife Foundation

Objetivo: Fortalecer la resiliencia Climática entre Volcanes: Adaptación de ecosistemas y comunidades frente al Cambio Climático en el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles, Upala, Costa Rica.

 Beneficiario: Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas

Objetivo: Impulsar en los procesos de gestión del recurso hídrico y sistemas productivos resilientes como mecanismo de adaptación al cambio climático en los distritos Lepanto, Paquera y Cobano de Puntarenas.

Beneficiario: Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC)

Objetivo: Fortalecer a la población indígena de Talamanca fortalece su gestión del recurso agua mediante el impulso de medidas de adaptación al cambio climático.

Beneficiario: Parque Nacional Marino Ballena (SINAC)

Objetivo: Implementar un laboratorio participativo para la restauración de corales del Parque Nacional Marino Ballena: por una adaptación climática local en beneficio de nuestras poblaciones clave.

Sobre los principales aliados del FILACC

El MINAE cuenta con aliados clave para la implementación del programa FILACC. Presentamos un pequeño perfil de estos para su conocimiento.

EUROCLIMA LAC tiene como objetivo fortalecer el diálogo sobre el clima con los 17 países socios, prestando mayor atención a la biodiversidad en coherencia con la estrategia de la UE para América Latina: "Más allá del jaguar". El programa busca acompañar el desarrollo, la implementación y el monitoreo de las Estrategias a Largo Plazo alineadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países latinoamericanos y de sus compromisos en el marco global de biodiversidad post-2020. Es implementado por cinco agencias de países miembros de laUnión Europea y dos agencias de las Naciones Unidas, incluyendo Expertise France (delGrupo AFD).

Expertise France es la agencia pública francesa encargada de la cooperación técnica internacional. Diseña y ejecuta proyectos que fortalecen de manera sostenible las políticas públicas en los países en desarrollo y emergentes, interviniendo en ámbitos clave del desarrollo como gobernanza, seguridad, clima y salud. Con un volumen de actividad de 341 millones de euros en 2022, interviene en 145 países y maneja más de 380 proyectos. Su presencia se extiende a Bogotá, Colombia, donde se enfoca en la implementación de programas como Euroclima y Amazonia+, financiados por la Unión Europea.

Climate Lead Group es una organización comprometida con ofrecer soluciones independientes de influencias políticas y comerciales para ayudar a instituciones y organizaciones públicas y privadas en América Latina y el Caribe a identificar e implementar estrategias efectivas de adaptación al cambio climático. Su enfoque se basa en datos y una investigación rigurosa, con amplia experiencia en descarbonización y adaptación. Han trabajado en más de 10 estudios técnicos en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y República Dominicana.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba