$128 IMN PRESENTA PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA EL AÑO 2024
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 28 IMN PRESENTA PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA EL AÑO 2024

21 de marzo del 2024

En día Meteorológico Mundial

IMN PRESENTA PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA EL AÑO 2024

 

En el marco de la conmemoración del 23 de marzo DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL, Costa Rica se une al lema de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): "A la vanguardia de la acción por el clima" y hace un llamado a la acción por el clima, debemos remar todos en la misma dirección.

Puede observar la conferencia aquí: https://fb.watch/qY4Z6vlqu

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), comentó que, debido a tan importante iniciativa, los servicios meteorológicos de todo el mundo trabajan por priorizar y mejorar sus sistemas de alerta temprana, dado que es la herramienta comunal más importante para la adaptación y la reducción del riesgo de desastres. Por este motivo, estamos participando en la propuesta "Alertas Tempranas para Todos" para que de aquí al 2027, todos los habitantes de la Tierra tengan acceso a información oportuna y fidedigna sobre los riesgos meteorológicos y climáticos que permita salvar vidas.

Hoy, como todos los años, el IMN presentó el Pronóstico climático anual para el país, como parte de la información oportuna que necesita Costa Rica para trabajar en conjunto en la prevención y atención de riesgos, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Para este 2024, el Sistema de Alerta Temprana de Sequía (SAT-sequía) que maneja el IMN, mantiene el aviso de sequía meteorológica en la región climática del Caribe Sur y Caribe Norte;  así como en las regiones climáticas de la Zona Norte (Oriental y Occidental), Pacífico Norte (cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán), Pacífico Central (cantones de Quepos y Parrita), Pacífico Sur (cantones de Golfito y Corredores) y Valle Central (cantones de Cartago, El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Alvarado).

El fenómeno ENOS en fase El Niño que inició en el 2023, estará presente hasta abril del 2024 pero se ha debilitado en los últimos meses, por lo que se estima la presencia de la fase Neutra del fenómeno ENOS a partir del mes de mayo en el país. Actualmente, existen posibilidades de desarrollo de la fase La Niña en el último trimestre del año en curso. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del fenómeno ENOS del IMN, denominado SAT-ENOS, se declara en estado de “El Niño” de momento.

La temporada de lluvias se espera más intensa que lo normal en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, especialmente durante el segundo semestre, así como de forma adelantada específicamente en el Pacífico Sur y Pacífico Central. Figura 1

 

En cuanto a la perspectiva de la época lluviosa 2024. Durante el trimestre de abril a junio (figura 2.a y 2.d) se estima déficit de lluvia (-15%) específicamente en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; así como lluvias normales (+5%) en la región climática Pacífico Norte y Zona Norte Occidental; lluvias normales (+10%) en Valle Central; además de excedentes de lluvia (+15%) en Pacífico Central y Pacífico Sur. Se prevé la ocurrencia del Veranillo con normalidad.

Mientras la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas del Pacífico Central y Pacífico Sur; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Pacífico Norte, Zona Norte (Oriental y Occidental), Valle Central y vertiente Caribe (Norte y Sur).

En el bimestre de julio a agosto (figura 2.b y 2.e), se prevén excedentes de lluvia (+15%) en Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central; así como lluvias normales (-10%) en la región climática Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; además de lluvias normales (+10%) en Pacífico Norte y Zona Norte Occidental. La canícula suele ocurrir en las regiones de la vertiente Pacífica, Valle Central y Zona Norte Occidental; para este año se espera que sea más corta de lo normal. Además, la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas del Pacífico Central, Pacífico Sur y Zona Norte Occidental; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Pacífico Norte, Zona Norte Oriental, Valle Central y vertiente Caribe.

(a)

 (b)

 (c)

(d)

(e)

(f)

Figura 2. Pronóstico de los porcentajes de lluvia para los meses de abril a junio (a), julio a agosto (b) y setiembre a noviembre (c); así como pronóstico de temperatura media para los meses de abril a junio (d), julio a agosto (e) y setiembre a noviembre (f) del 2024. Los colores en el mapa de lluvia indican el escenario más o menos lluviosos, cuanto más azul es más lluvioso y cuanto más café es más seco en comparación con el promedio. Los colores en el mapa de temperatura media indican el escenario más cálido de lo normal en color amarillo y más frío de lo normal en color celeste. El color gris significa que las lluvias o temperatura serán normales.

Para el trimestre de setiembre a noviembre (figura 2.c y 2.f) que corresponde a la segunda parte de la temporada lluviosa, se perfila con condiciones menos lluviosas de lo normal (-15%) en la vertiente Caribe y Zona Norte Oriental; lluvias normales (+10%) en Pacífico Sur; además de lluvias sobre de lo normal (+15%) en Pacífico Norte, Pacífico Central, Valle Central y Zona Norte Occidental. Mientras la temperatura media sería más elevada de lo normal (0.5-1 °C) en las regiones climáticas Zona Norte Occidental, Valle Central y vertiente del Pacífico; pero aún más cálidas (1-1.5 °C) en Zona Norte Oriental y vertiente Caribe.

En cuanto a la temporada ciclónica tropical 2024 de la cuenca del Atlántico Norte, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, se prevé que sea levemente más intensa que lo normal, generando 17-19 ciclones tropicales con nombre (entre tormentas tropicales y huracanes).

“Somos conscientes de que el sector productivo tiene que adaptarse muy rápidamente ante la variabilidad climática. Por eso damos seguimiento a los fenómenos y tomamos acciones concretas para acompañar al sector en el proceso de adaptabilidad. Se mantienen opciones de financiamiento de inversiones en fincas para adaptación, además de las coordinaciones pertinentes con las instituciones del Estado y del Sector para generar información precisa, capacitación, variedades resistentes, recursos financieros, acompañamiento técnico, investigación, entre otros”, detalló el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, quien destacó que el cambio climático es ya una realidad y se deben mantener los esfuerzos que permitan mitigar el impacto de estos fenómenos en la producción de alimentos.

Una actualización de esta perspectiva se generará durante el mes de mayo 2024, para detallar lo que depara el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico, evolución del ENOS y temperaturas del Mar Caribe. Mes a mes se publica en los medios oficiales, el pronóstico estacional trimestral con desagregación mensual, en el cual se mostrará una actualización continua a mayor detalle.

 

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba