$1036 Juramentado el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático 5C
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 036 Juramentado el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático 5C
Imprimir
Compartir:

7 de octubre de 2022

Juramentado el Consejo Consultivo 

Ciudadano de Cambio Climático 5C

·         Además, ya se definió el plan de trabajo para los próximos dos años de su gestión.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Cambio Climático (DCC), juramentó a los nuevos miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), durante un taller, realizado con apoyo de GIZ, donde también se planificó el trabajo para los próximos dos años de gestión.

Esto en cumplimiento de los compromisos establecidos en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) presentados por el país en el marco del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Ley N.9405), donde se estableció el 5C. 

El Comité Directivo que quedó de la siguiente forma: presidente: Manuel Castrillo Durán; vicepresidenta: Elizabeth Rodríguez Castillo y secretario: Luis Mariano Barrantes Núñez.

Su objetivo es ser un espacio para la consulta de las políticas públicas en materia de cambio climático, la identificación de prioridades y necesidades, el impulso de la auditoría ciudadana, y la facilitación de la comunicación climática a diversos públicos meta.

Por esta razón, se convocó, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las organizaciones sociales, sectoriales y productivas interesadas (asociaciones, fundaciones, cooperativas, cámaras, ligas, federaciones, sindicatos, empresas) a participar en las asambleas ordinarias para elegir los representantes ante dicho órgano, según lo establece el artículo 6 del decreto N.40616 MINAE para cada uno de los siguientes sectores: 

1. Comunitario (ASADAS y Asociaciones de Desarrollo) 

2. Biodiversidad-Ecosistemas

3. Agropecuario-forestal-pesca

4. Industrial-comercial

5. Infraestructura-Transporte

6. Indígena-mujeres- organizaciones laborales

7. Movilidad y sostenibilidad urbana

Se realizaron un total de 9 asambleas, del 19 al 29 de abril.

La juramentación, realizada durante el taller el 1 y 2 de octubre estuvo a cargo del Director a.i. de Cambio Climático, Iván Delgado.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba