DIRECCIÓN GESTION INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS (DRH)
Funciones
De acuerdo al Artículo 132, del Reglamento al
Estatuto de Servicio Civil. —Las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos
Humanos tendrán las siguientes responsabilidades específicas:
a. Efectuar permanentemente una
lectura del ambiente financiero, estratégico, tecnológico, legal y político en
el que se desenvuelve su institución, de modo que les permita promover
rápidamente las transformaciones y cambios requeridos, mediante procesos de
investigación activa y permanente que han de seguir, lineamientos determinados
por la instancia competente de la Dirección General de Servicio Civil, de
acuerdo con los requerimientos generales del Sistema de Gestión de Recursos
Humanos en el Régimen de Servicio Civil o particulares de su organización, y
consecuentemente ejercer el liderazgo en el desarrollo y actualización de la
Gestión de Recursos Humanos, alineada a la estrategia de sus organizaciones y
acorde con los avances técnicos, científicos y tecnológicos prevalecientes.
b. Planear, organizar, dirigir y
controlar los procesos de Gestión de Recursos Humanos del respectivo
Ministerio, Institución u Órgano Adscrito, además de asesorar y orientar a
superiores, jefaturas y funcionarios, en dicha materia considerando
especialmente los roles de las autoridades de línea hacia sus colaboradores.
c. Aplicar las políticas y normativa que en materia de Gestión de Recursos Humanos, emitan la
Dirección General de Servicio Civil y otras entidades que por ley tengan
competencia afín.
d. Comunicar a la Dirección General de
Servicio Civil (DGSC) el resultado de las acciones ejecutadas, coordinando con la
instancia competente de dicha Dirección General los aspectos relacionados con
el desarrollo y transferencia técnica necesaria en materia de la Gestión de
Recursos Humanos en el Régimen de Servicio Civil, tanto de orden institucional
como aquellos de alcance sectorial.
e. Suministrar la información que les
solicite la Dirección General de Servicio Civil, o cualquiera de sus
dependencias, referente a las actividades que se desarrollan, cumpliendo con
las políticas, directrices y lineamientos necesarios relacionadas con el
Control que requieren los diversos procesos delegados, propios de la Gestión de
Recursos Humanos cubierta por el ámbito del Estatuto de Servicio Civil y su
Reglamento.
f. Ejecutar la provisión del Empleo
Público específica de ingreso al Régimen de Servicio Civil, requerida por los
Ministerios, Instituciones u Órganos Adscritos cubiertos por el ámbito del
Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento, mediante concursos internos y
externos, preparación de las tablas de reemplazo o sucesión, conforme lo
establece la normativa vigente, así como la planificación que debe realizarse
en este campo, en coordinación con la instancia competente de la Dirección
General de Servicio Civil, considerando además las reservas presupuestarias
requeridas.
g. Mantener un Registro Actualizado de
los Puestos con sus antecedentes, así como de sus ocupantes, condición de
ocupación y otros datos similares propios de la relación de puestos de los
Ministerios, Instituciones u Órganos Adscritos cubiertos por el Régimen de
Servicio Civil, comprobando de esta forma que su uso se adecue a las
condiciones reguladas por el Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento.
h. Mantener actualizados los manuales
de normas y procedimientos y los instrumentos aplicables a los diferentes
procesos de trabajo de la Gestión de Recursos Humanos que aseguren el control
interno de su ejecución, siguiendo las políticas, directrices y lineamientos
que en este campo disponga y emita la Dirección General de Servicio Civil o su
instancia competente.
i. Realizar las actividades tendentes
a garantizar las adecuadas relaciones humanas y sociales en la Institución.
j. Representar técnicamente la
Institución en diferentes Comisiones, Juntas Directivas, Consejos, Comités o
Equipos Ad hoc instalados por la Jerarquía Institucional o la Dirección General
de Servicio Civil, en materia de su competencia.
k. Realizar las demás actividades que
se deriven de las competencias conferidas, de normas específicas que así lo
consignen y cualesquiera otras que les sean delegadas vía resolución por parte
de la Dirección General de Servicio Civil.
Misión
Gerenciar y
desarrollar los procesos de la Gestión de Recursos Humanos aplicables en el
Ministerio y sus órganos adscritos, de acuerdo a las competencias que le son
atribuidas por el Estatuto de Servicio Civil y la normativa conexa, además de
las políticas, directrices y lineamientos varios.
Visión
Dependencia
ministerial encargada de proyectar global e integralmente la Gestión
Institucional de Recursos Humanos, a propósito de concretar acciones integrales
que contribuyan en el alcance de los objetivos institucionales; a la obtención
de la excelencia y calidad en el servicio brindado.
Trámites que Brinda:
Contacto Dirección de Recursos
Humanos
Jefatura:
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Licda.
Vianney Loaiza Camacho
Directora
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Teléfono:
2233-4533
ext. 8558
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Fax:
2253-7126
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Correo electrónico:
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Dirección física:
Oficinas Centrales, MINAE
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