$1055 PROYECTO EN 22 FINCAS GANADERAS REDUCE CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y DEL SUELO
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 055 PROYECTO EN 22 FINCAS GANADERAS REDUCE CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y DEL SUELO
Imprimir
Compartir:

16 de noviembre de 2022

PROYECTO EN 22 FINCAS GANADERAS REDUCE CONTAMINACIÓN HÍDRICA Y DEL SUELO

·         Tecnologías que se aplican son Climáticamente Inteligentes

·         Factor económico es clave: se producen entre1 y 2 litros más, por animal, por día.

·         Ingreso bruto familiar se mejora entre 600 mil y 700 mil colones por año.

Alguna vez se ha imaginado una finca ganadera que ayude a evitar la contaminación del agua; a tener potreros más verdes, sanos y a almacenar carbono. ¡Parece un sueño!

Las fincas de don Rolando Aguilar Leandro y de don Gerardo Montoya Paniagua, localizadas enla Cuenca del Río Reventazón, nos demuestran que sí es posible.

Como parte de las iniciativas que desarrolla de manera conjunta el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ,por medio de la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la Región Central Oriental,22 fincasganaderas pequeñas, menores a 3 hectáreas, están ayudando a reducir la contaminación del suelo y del recurso hídrico, graciasla aplicación de tecnologíasClimáticamente Inteligentes, como parte del NAMA Ganadería.

Gracias a estos esfuerzos país, Costa Rica se distingue por medio de las iniciativas llamadasNama (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada),como el país en donde la boñiga huele a aires de cambio, a potreros verdes yreforestados, con rica biodiversidad, entremezclada con esperanza y esfuerzo tesonero.

Para Vesalio Mora, Gerente de laCOMCURE, "Este es un proyectoinnovador, gracias al cualinstalamos paneles solares, cercas eléctricas, mangueras y tanques para bebederos del ganado, de manera tal que al darle división a los potreros, con cercas eléctricas, hay másapartosy por ende, los animalescomen mejor y producen más leche. Están produciendo entre 1 y 2 litros más, por animal, por día. Y eso hace que el ingreso bruto familiar, se mejora entre 600 mil y 700 mil colones por año, aproximadamente".

Para Mora, otro dato importante, es que cuando seinstala la red hídrica, boyas y tanques, el animal no tiene que ir a tomar agua a la quebrada, o río, sino que el agua llega hasta el potrero. "Entonces reducimos la contaminación del suelo y del recurso hídrico. Además, se permite mayor almacenamiento de carbono a nivel del suelo en las fincas".

Según estudios de la COMCURE, se están almacenando cerca de 5 toneladas de carbono, por hectárea por año, a 20 centímetros de profundidad y la tasa de erosión se está reduciendo entre 7,5 y10 toneladas de sedimentos, por hectárea, por año; producto de que los animales ya no deben moverse tanto para suplir sus necesidades. Esto además permite disminuir la compactación, el pisoteo de los animales y hay un mayor período de descanso en los potreros. Aunado a ello, el pasto perdura por más tiempo y en mejor condición, dado a que los animales no están en el mismo lugar, siempre.

Con este tipo de proyectos,MINAE, por medio de COMCURE y el MAG, demuestran la viabilidad de producir agroalimentos, generar servicios ecosistémicos, aumentar los ingresos de las familias, y contribuir con el desarrollo de los paisajes productivos en la Cuenca del Río Reventazón y del país.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba