$1056 Costa Rica-Emergent firman Memorándum de Acuerdo por más de 10 millones de dólares
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 056 Costa Rica-Emergent firman Memorándum de Acuerdo por más de 10 millones de dólares
Imprimir
Compartir:

17 de noviembre de 2022

Costa Rica-Emergent firman Memorándum de Acuerdo por más de 10 millones de dólares

Durante este año, el país ha alcanzado el progreso suficiente en las negociaciones para formalizar en el corto plazo el contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales producidas en el año 2017 ("ERPA", por sus siglas en inglés).

Por tal motivo, durante la COP 27 en Sharm el Sheij, Egipto, esta semana, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y Emergent firmaron un Memorándum de Acuerdo (MoA), por poco más de 10 millones de dólares, en donde se establece la intención de celebrar un ERPA antes del final de marzo del 2023. Estos recursos serán utilizados por el país para financiar actividades que propicien más reducciones de emisiones.

Recordemos que el 4 de noviembre del 2021, el Gobierno Costa Rica firmó con Emergent[1] una Carta de Intención bajo la cual acordaron iniciar negociaciones de un contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales producidas en el año 2017 ("ERPA", por sus siglas en inglés) por poco más de USD 10 millones, en el cual el Gobierno de Noruega participa en con la adquisición de un millón de toneladas de CO2. Emergent es un intermediario sin fines de lucro que interactúa entre los países con bosques tropicales seleccionados por LEAF y el sector privado para movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones en la deforestación.

En junio 2021, el país formalmente presentó una propuesta de proyecto a la iniciativa Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, por sus siglas en inglés)[2] para su inclusión en la cartera de proyectos de compensación, o pago por reducciones de emisiones forestales, producidas durante el año 2017, como parte de la implementación de la Estrategia de Reducción de Emisiones Forestales de Costa Rica. En dicho periodo el país logró reducir alrededor de 1.8 millones de toneladas de CO2 elegibles para compensación.

El objetivo de la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, por sus siglas en inglés) es detener la deforestación financiando la protección de los bosques tropicales a gran escala. En 2021, la Coalición movilizó USD 1000 millones en financiamiento, lo que dio inicio al esfuerzo público-privado más grande jamás realizado para proteger los bosques tropicales.

Finalmente, cabe señalar que, en octubre del presente año, el país inició el proceso de validación y verificación de las emisiones forestales reducidas durante el 2017 bajo el estándar de excelencia ambiental TREES[3] - El Estándar de Excelencia Ambiental de REDD+. Este es el estándar adoptado por la iniciativa LEAF para la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de las reducciones y remociones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las actividades de REDD+ a escala jurisdiccional y nacional.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba