$1062 DELEGACIÓN TICA LOGRÓ PARTICIPACIÓN POSITIVA PARA FORTALECER PROTECCIÓN DE VIDA SILVESTRE
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 062 DELEGACIÓN TICA LOGRÓ PARTICIPACIÓN POSITIVA PARA FORTALECER PROTECCIÓN DE VIDA SILVESTRE
Imprimir
Compartir:

24 de noviembre de 2022

CITES PANAMÁ

DELEGACIÓN TICA LOGRÓ PARTICIPACIÓN POSITIVA

PARA FORTALECER PROTECCIÓN DE VIDA SILVESTRE

·         Delegación de Costa Rica estaba conformada por especialistas de MINAE e INCOPESCA

·         Ranas de Cristal se logró aprobación de la propuesta para fortalecer su protección, junto a 13 países de América Central y del Sur.

·         Las especies de la familia Sphyrnidae, que incluye los tiburones martillo, se aprobó bajo consenso sin ser necesaria una votación.

·         Cop19 se realizó en Panamá del 14 al 25 de noviembre.

Esta COP19 CITES, que analiza el futuro de la protección de 600 especies de vida silvestre, contó con una delegación tica conformada por especialistas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y logró un importante aporte a la protección de la vida silvestre.

Parte de los objetivos de esta COP19 era abarcar temas claves para la región, que incluían el aumento de la protección para hipopótamos, elefantes, ranas de cristal y tiburones y rayas; éstas últimas propuestas revisten especial importancia

Se citan dentro de los aportes de Costa Rica ser proponentes en los temas de Ranas familia centronelidae y tortugas genero Rhinoclemmys; ser co-proponentes en tortugas genero Chelus, tortugas genero Kinosternon, Resoluciones de conservación de tortugas marinas, Documento de conservación de anfibios, Decisión de conservación de caballitos de mar y Decisión de conservación de jaguares en las Américas.

Se tuvo participación y liderazgo en grupos de trabajo en las Américas en temas de jaguares y tortugas marinas.

Se contó con panelistas en eventos paralelos, como el caso de estudio de interés en las Américas en jaguares, tortugas marinas, tortugas terrestres y acuáticas, ciber crimen, implementación de las enmiendas aprobadas en la CoP 19 en la región, registro de zoocriadero y viveros que reproducen especies en apéndice I.

Además, se brindó de apoyo y coordinación con propuestas de enmiendas, resoluciones, decisiones de conservación, documentos de trabajo de las Américas en sinergias valiosas de especies de fauna y flora con distribución en las Américas, y fuera de nuestro continente en especies en peligro crítico, amenazadas y reducidas.

Ranas de Cristal

Uno de los logros a destacar es la aprobación de la propuesta para fortalecer la protección de las Ranas de Cristal, junto a 13 países de América Central y del Sur que permite incluir la familia de estas ranas en el Apéndice II de CITES. Los países proponentes fueron: Costa Rica, Argentina, Brasil, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Nigeria, Panamá, Perú, Togo y Estados Unidos.

Según datos científicos, las ranas de cristal, con su piel translúcida, son una familia de especies increíble. Lamentablemente, eso es lo que ha atraído la atención de los traficantes de mascotas, que llegan a contrabandear ranas vivas fuera de América Central y del Sur para venderlas. Es crucial que las partes de CITES adopten esta propuesta para detener el comercio ilegal de estas ranas.

Doce miembros de esta familia están muy amenazados, pero resulta casi imposible distinguirlos de otras especies menos amenazadas, lo que evidencia la necesidad de promulgar protección para todas las ranas de cristal. Incluirlos en el Apéndice II de la Convención proporcionaría un monitoreo crucial y establecería medidas para ayudar a garantizar que el comercio futuro sea legal y sostenible.

Con la aprobación de esta Propuesta 34 los países ayudarán a la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre en el contexto actual de disminución grave y potencialmente irreversible de la biodiversidad en todo el mundo. La regulación del comercio internacional de estas especies asegurará información precisa y específica sobre el comercio legal entre países, y también evitará que las poblaciones in situ que son manejadas para el uso comercial de estas especies sean evaluadas a través de dictámenes de extracción no perjudicial.

Según explicó Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente, es de vital importancia para el Gobierno de Costa Rica y los 14 países que apoyan esta propuesta (muchos de ellos Estados localizados en el área de distribución), que las ranas de cristal se incluyan en el Apéndice II este año en la CoP19 de CITES.

"Dar este paso es necesario para garantizar que el comercio internacional de la especie sea legal, sostenible y rastreable y para proteger las poblaciones silvestres de la especie a mediano y largo plazo. Por lo tanto, lo instamos a apoyar nuestra solicitud y apelar a su liderazgo en la conservación de la vida silvestre", concluyó.

Tiburones

Durante las sesiones de los Comités I y II de la COP19 se han tomado varias decisiones en cuanto a las propuestas de inclusión en los apéndices de las especies de interés pesquero y acuícola. Por ejemplo, la propuesta 37 sobre tiburones de la familia Carcharhinidae fue ampliamente discutida y analizada, siendo finalmente aprobada bajo una votación secreta; la propuesta 38 de las especies de la familia Sphyrnidae, donde se incluyen los tiburones martillo, se aprobó bajo consenso sin ser necesaria una votación; la propuesta 40 de las especies de la familia Rhinobatidae, se aprobó bajo un esquema de votación secreta. Costa Rica se abstuvo en la propuesta 41, referente al pez endémico brasileño; sin embargo, se va a abrir de nuevo la votación en la plenaria y el país está dispuesto a apoyar la iniciativa, si cumple con el criterio técnico necesario.

La delegación costarricense ha tomado como principales argumentos para su decisión, los criterios del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el criterio emitido por CICAA, CIAT, el Grupo de Tiburones y Especies Altamente Migratorias de OSPESCA y la experiencia que ha tenido Costa Rica para la implementación de aquellas especies de tiburones que ya se encuentran en los Apéndices de la CITES.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba