$1071 PROPUESTAS DE PAISAJE SOSTENIBLE Y CERO DEFOFESTACIÓN DE COSTA RICA RECOGEN FRUTOS EN EUROPA
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 071 PROPUESTAS DE PAISAJE SOSTENIBLE Y CERO DEFOFESTACIÓN DE COSTA RICA RECOGEN FRUTOS EN EUROPA
Imprimir
Compartir:

16 de diciembre de 2022

PROPUESTAS DE PAISAJESOSTENIBLE Y CERO DEFOFESTACIÓN DE COSTA RICA RECOGEN FRUTOS EN EUROPA

·         En COP15 siguen reuniones con Unión Europea

·         Ministro de Ambiente y Energía visitó productores de Zona Sur para explicar propuestas

Desde el inicio de esta nueva administración, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se ha dado a la tarea de identificar opciones de financiamiento para escalar las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario. En este sentido, durante la COP 27 en Sharm El-Sheikh, en forma conjunta el MINAE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), socializaron en diferentes foros y reuniones bilaterales la Iniciativa Paisaje Sostenible (IPS)[1]. Esta iniciativa es la propuesta de Costa Rica para implementar la declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra y contribuir a la meta de 1.5 . La IPS tiene como objetivo mantener el territorio de Costa Rica como un paisaje forestal y agrícola resiliente capaz de producir "commodities" con cero deforestación neta y consolidar su transformación hacia un paisaje carbono neutral con bajo consumo de agroquímicos y conservación de bosques de alto valor.

 

Esta iniciativa se basa en la premisa de que el comercio internacional y las políticas de desarrollo, como la prohibición de las importaciones de productos procedentes de la deforestación de la UE[2], promoverán la demanda de producción de materias primas libres de deforestación. De igual forma se espera que la demanda de productos libres de deforestación promueva la reducción de emisiones en las actividades agrícolas y forestales. Cabe resaltar que será necesario movilizar financiamiento e inversión de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el escalamiento de los NAMAs agrícolas (ganadería, café y otros), el manejo forestal sostenible, y la conservación y restauración de bosques.

Actualmente, estas iniciativas presentadas en noviembre en Egipto, empiezan a dar frutos con países de Europa y la Unión Europea. En este mes, han avanzado las conversaciones sobre posibles mejores condiciones al ingreso de productos ticos a ese mercado.

 

Además, coincidentemente, el pasado 6 de diciembre, el Parlamento Europeo selló un acuerdo para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación, como el café, el aceite de palma, la carne de res o la madera. Lo cual no solo es un espaldarazo a las iniciativas de Costa Rica, sino que es una excelente noticia para los sectores agropecuario y de agroindustria.

 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, detalló que a Costa Rica le alegran mucho las noticias positivas de que países de la Unión Europea están motivando un comercio cero deforestación. "Nosotros hace algunas semanas llevamos a Egiptopropuestas innovadoras sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como un país cero deforestación que somos, y con base en el cumplimiento de la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow. Donde Costa Rica es de los primerospaises en cumplirla".         

Recordemos que, durante la COP27, el MINAE y el MAG, desarrollaron una extensa agenda conjunta. Por ejemplo, Costa Rica presentó una iniciativa sobre la exportación de bienes de origen agropecuario producidos bajo un nuevo esquema de agricultura resiliente. La propuesta reconoce que el paisaje productivo habilita la obtención de alimentos de alta calidad, con mayor valor agregado, y que en su cosecha se adaptan al clima y restauran la biodiversidad. Por otro lado, la agenda de encuentros bilaterales incluyó en el caso de Ambiente, aVirginijus Sinkevičius, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y Zac Goldsmith, ministro de Energía, Clima y Ambiente del Reino Unido. En estos encuentros se conversó sobre las   iniciativas de Paisaje Sostenible (IPS)[3] y Cero Deforestación, que fortalecen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Producto de estos esfuerzos, el Reino Unido se comprometió a facilitar a Costa Rica el ingreso a su mercado de productos agrícola obtenidos sin deforestación, o mediante esquemas bajos en emisiones.

 

 

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, es importante destacar que este es el resultado de un legado histórico de Costa Rica, que logró durante años fortalecer el desarrollo, sin deforestar su bosque y ahora quiere decirle al mundo cómo lo logró, al mismo tiempo que consolidó un modelo exportador eficiente, en donde el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

 

 

"Tuvimos una respuesta muy positiva de Reino Unido en ese momento. Se comprometieron absolutamente con Costa Rica. Hoy, vemos cómo el país, con su liderazgo en materia ambiental, está sumando cada vez más socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfocará sus esfuerzos en llamar a más países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia", detalló, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.

 

Para el jerarca, estamos empezando a ver los resultados de una propuesta nacional, donde se respetan los derechos de las y los productores, la biodiversidad y donde se propone un enfoque novedoso, para posicionar la oferta exportable del país en mercados diferenciados, aprovechando las ventajas comparativas de las cadenas de valor que ya implementan enfoques de bajas emisiones, cero deforestación, que fomentan un alto índice de biodiversidad y promueven la conectividad del ecosistema.

 

Es importante destacar que este es un tema país y por ende está incluido también en el  Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, presentado hace una semana por el gobierno de la República.

 

¿Qué sigue?

 

Durante esta semana el ministro del MINAE, presentó la iniciativa y la marca país, Cero Deforestación, a sectores productores de la Zona Sur, donde sostuvo reuniones con la Corporación Ganadera (CORFOGA) y la Asociación Cámara Ganaderos Unidos del Sur (ACGUS). Además, conversó con personeros y representantes de COOPEAGRI RL y varios funcionarios de la cooperativa. Los sectores se mostraron muy interesados y optimistas sobre la propuesta de Paisajes Sostenibles.

 

"Se explicó la importancia de incorporar tanto al sector Ganadero como al sector cafetalero en la construcción e implementación de la propuesta. Se dejó en evidencia que no se busca ver la iniciativa como una certificación más de las que ya existen en el mercado, ni que se considere la Marca País como el fin de la iniciativa, sino ver la marca país como el producto de lo generado por la propuesta, donde todos los sectores involucrados se sientan identificados con dicha marca y que se vean beneficiados", detalló Tattenbach Capra.

 

Este proyecto país busca ser una ruta a la adaptación y resiliencia al cambio climático, donde a su vez se logre el reconocimiento de las actividades agroindustriales que ya no deforestan. Al respecto, es importante destacar que la ganadería, en la zona de Pérez Zeledón con 1.2 MM de hectáreas en pastos, está tomando acciones para mitigar las emisiones y se está adaptando al cambio climático.

 

Por otro lado, esta semana en medio de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU ( COP15), el ministro del MINAE, se reunirá con Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca para discutir mejores condiciones al ingreso de productos ticos a ese mercado bajo la nueva legislación. Como parte del seguimiento a las conversaciones del mes pasado durante la COP27, en Egipto.

 

Además, desde el MINAE, se tiene previsto sostener conversaciones bilaterales con los diferentes países con los que tenemos relaciones comerciales e intereses ambientales afines.

 

 



[2] Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 995/2010.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba