flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 015 Cuido el bosque porque para mí el bosque es vida
Imprimir
Compartir:

"Cuido el bosque porque para el bosque es vida"

DECI 015-2023

21 de febrero de 2023

Este domingo, como parte de la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la RegiónBrunca, se entregó, junto a el Ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach y los certificados a los beneficiarios de los CREF (Contratos por Reducción de Emisiones Forestales).

Dentro de las beneficiarias CREF, se encontraba doña CeciliaChaves Espinoza, una vecina de La Palma, Puerto Jiménez. Ella tiene 83 años, de los cuales ha dedicado 50 al cuido del bosque que hay en su propiedad, junto con su hijo Carlos Martín Lara.

Doña Cecilia se encontraba muy emocionada: "nunca había recibido nada por cuidar el bosque, pero lo cuido porque el bosque es vida", dijo.

Poseen una finca de 27 hectáreas, la cual es en su mayoría bosque, posee una pequeña parte de pasto y otrapequeña parte de cultivos y granja de subsistencia. Este dinero lo utilizarán tanto para el cuido del bosque como para mejorar sus condiciones de vida y aumentar los cultivos.

"Nos dedicamos a la ganadería, la agricultura y una pequeña granja porcina de la cual nos beneficiamos en carne, leche, queso para consumir y vender. Esto nos ayuda a subsistir económicamente, un poco a darle reparación a la finca como en cercas, mantenimiento de carriles, siembra de pasto, alimento, desparasitantes y vitaminas para los animales, se invierte en la misma finca.", nos detalló Carlos Lara, hijo de doña Cecilia.

Estos certificados CREF difieren de los PSA comunes, porque el pago es retroactivo, doña Cecilia está recibiendo un pago por el cuido del bosque del 2018-2019.

Los fondos son del Fondo Verde del Clima y el Banco Mundial, del Fondo Cooperativo de Carbono para los Bosques, para el desarrollo de estrategia REDD+ país. Se espera con este instrumento CREF, que a finales del año podamos someter una cantidad más de 150 mil hectáreas bajo este mecanismo.

Sobre los Contratos por Reducción de Emisiones Forestales

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+, se crearon los Contratos de Reducción de Emisiones Forestales (CREF), mecanismo financiero similar al PSA, pues busca distribuir los beneficios monetarios a los dueños y poseedores de bosque por las reducciones de emisiones generadas en sus propiedades, que participan de manera voluntaria. La aplicación a estos Contratos de Reducción de Emisiones Forestales, es ágil y flexible, ya que se puede realizar de forma electrónica, completando un formulario, adjuntando plano catastrado legible que permita efectuar las valoraciones técnicas y legales que se realizan previo a la firma del contrato.

Los CREF, iniciaron su implementación en el año 2022. Para el mes de enero del año 2023, se registran un total de 121 solicitudes de fincas en posesión, las cuales representan un total de 35.715,43 hectáreas.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba