flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 018 MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE CHINA FELICITA A COSTA RICA POR SU CONTRIBUCIÓN AL ÉXITO DE LA COP15 SOBRE BIODIVERSIDAD
Imprimir
Compartir:

                          

27 de febrero de 2023

En antesala de Día Mundial de Vida Silvestre

MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE CHINA FELICITA A COSTA RICA POR SU CONTRIBUCIÓN AL ÉXITO DE LA COP15 SOBRE BIODIVERSIDAD

Por medio de una nota formal y en la antesala de la celebración del DíaMundial de Vida Silvestre, Huan Runqiu, Presidente de la COP15 y Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, destacó lalabor del equipo deCosta Rica, por la gran contribución al éxito de la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15.2).

La misiva fue enviada al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, jefe de delegación y a quien le destacan el gran aporte para poder lograr el acuerdo de incluirla meta del 30x30 presentado por la Coalición de Alta Ambición encabezada por Costa Rica.

"Este objetivo ha aumentado significativamente la visibilidad de la COP15 y la conservación de la biodiversidad mundial. La finalización y adopción de la meta del 30x30 como meta principal del Marco es un gran ejemplo del liderazgo medular de Costa Rica", indica la nota.

Además destaca que, "a lo largo de las negociaciones de la COP15.2, a pesar de varios desafíos, presiones e incertidumbres, nuestros dos equipos trabajaron en estrecha colaboración y, personalmente, me impresionó mucho su dedicación, determinación y liderazgo. Agradezco especialmente su comprensión y apoyo al lenguaje de las metas relevantes propuestas por la Presidencia china, que tuvo plenamente en cuenta las preocupaciones de las diferentes Partes, así como, su ayuda para llevar a cabo una comunicación amplia con las múltiples partes involucradas para promover un paquete de soluciones a problemas complejos, incluido el GBF, que respondió a la gran expectativa de la comunidad internacional para que la COP15 revierta la tendencia de pérdida de biodiversidad global.

La adopción del GBF y otras decisiones, constituyen un momento histórico para la gobernanza global de la biodiversidad. Es el resultado de los esfuerzos concertados de todas las Partes, incluidos Costa Rica y China y otras partes interesadas, así como la victoria del multilateralismo con las Naciones Unidas en su centro y la victoria de la gobernanza mundial de la biodiversidad. Espero continuar nuestra estrecha cooperación en materia ambiental y avanzar en la implementación efectiva del GBF (Marco global para la biodiversidad post-2020)".

 



ESPAÑOL (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

 

12 de enero, 2023.

Franz Tattenbach Capra

Ministro de Ambiente y Energía

Costa Rica

 

Estimado Ministro Tattenbach

 

Confío en que haya tenido un maravilloso período de festividades con su familia. En nombre del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y en el mío propio, me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a usted y a su equipo por la gran contribución al éxito de la COP15.2. Aprecio profundamente la meta del 30x30 presentado por la Coalición de Alta Ambición encabezada por Costa Rica. Este objetivo ha aumentado significativamente la visibilidad de la COP15 y la conservación de la biodiversidad mundial. La finalización y adopción de la meta del 30x30 como meta principal del Marco es un gran ejemplo del liderazgo medular de Costa Rica.

 

A lo largo de las negociaciones de la COP15.2, a pesar de varios desafíos, presiones e incertidumbres, nuestros dos equipos trabajaron en estrecha colaboración y, personalmente, me impresionó mucho su dedicación, determinación y liderazgo. Agradezco especialmente su comprensión y apoyo al lenguaje de las metas relevantes propuestas por la Presidencia china, que tuvo plenamente en cuenta las preocupaciones de las diferentes Partes, así como, su ayuda para llevar a cabo una comunicación amplia con las múltiples partes involucradas para promover un paquete de soluciones a problemas complejos, incluido el GBF, que respondió a la gran expectativa de la comunidad internacional para que la COP15 revierta la tendencia de pérdida de biodiversidad global.

 

La adopción del GBF y otras decisiones, constituyen un momento histórico para la gobernanza global de la biodiversidad. Es el resultado de los esfuerzos concertados de todas las Partes, incluidos Costa Rica y China y otras partes interesadas, así como la victoria del multilateralismo con las Naciones Unidas en su centro y la victoria de la gobernanza mundial de la biodiversidad.

 

A medida que se acerca el Festival de Primavera tradicional chino, me gustaría enviarles mis mejores deseos. ¡Espero continuar nuestra estrecha cooperación en materia ambiental y avanzar en la implementación efectiva del GBF!

 

Reciba las seguridades de mi más alta consideración.

 

[firma]

Huan Runqiu

Presidente de la COP15

Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba