flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 025 MINAE CONSIDERA QUE CAPACIDAD DE CARGA DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO NO DEBE SER FIJA
Imprimir
Compartir:

                    

21 de marzo de 2023

MINAE CONSIDERA QUECAPACIDAD DE CARGA DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO NO DEBE SER FIJADA POR LEY

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) consideramos que la capacidad de carga del Parque Nacional Manuel Antonio no debe ser fijada por Ley de la República.   Y al igual que la Universidad Nacional (UNA), desde el MINAE-SINAC, agradecemos el interés de diversos sectores por la protección de los recursos naturales y la vida silvestre.

El manejo de visitantes en un Área Silvestre Protegida (ASP) debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas. Es importante establecer la capacidad de carga de visitación que los sitios destinados al uso público pueden soportar, por lo tanto, tal cual lo dicta la normativa nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es quien deberá determinar junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), todo lo relacionado con Áreas de Conservación (AC).

La capacidad de carga turística es un tipo específico de capacidad de carga ambiental y se refiere a la capacidad biofísica y social del entorno respecto de la actividad turística y su desarrollo (Wolters, 1991, citado por Ceballos-Lascuráin, 1996). Existen diversas metodologías para regular el manejo de visitantes en áreas protegidas. El 23 de junio del 2014 el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) mediante el acuerdo N°12 Sesión Ordinaria N°06-2014 conoce y aprueba la Herramienta para el manejo de los flujos de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC, e instruye al Director Ejecutivo para que oficialice formalmente dicha herramienta, la cual sería de aplicación prioritaria en las ASP cubiertas por el Proyecto BID Turismo y a partir del año 2015 paulatinamente se priorizara de acuerdo a las capacidades y el potencial turístico de las ASP. El Parque Nacional Manuel Antonio fue una de las 10 ASP participantes en dicho proyecto. En diciembre del 2015 iniciando el proceso de aplicación de la herramienta y en el año 2016 con ayuda de actores clave, efectuando el primer trabajo de campo en playas y senderos del sector Manuel Antonio del Parque Nacional, identificar posibles indicadores a monitorear y crear la línea base en los casos requeridos.

Contenido reemplazable

Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente y Director del SINAC

Posteriormente en el año 2018 la herramienta técnica fue presentada en Comité Científico Técnico del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), en la sesión del 22-11-2018, donde se acordó su implementación para las Áreas Silvestres Protegidas del ACOPAC. El Decreto Ejecutivo 42496-MINAE, Reforma al reglamento de uso público del PNMA (16-07-2020), el artículo 3. "Sobre la capacidad de carga de la zona de uso público (alta intervención)", señala que, basados en los resultados de la aplicación de las herramientas técnicas establecidas por el SINAC, la Dirección Regional del ACOPAC determinará el aumento, disminución o regulación de la visitación de los diferentes sitios autorizados, vía resolución administrativa.La herramienta genera una "radiografía del área", ayuda a identificar los recursos disponibles para el manejo de flujo de visitantes, los indicadores para monitorear el impacto de la actividad dentro del ASP y un número aproximado de visitantes en las áreas habilitadas para la actividad turística. Importante recordar que la capacidad de carga de un sitio no es rígida, es cambiante ante una serie de factores.

Por lo tanto, tal cual lo anunció el SINAC hace varias semanas, se aumentó en un 50% el ingreso de personas al PNMA, respetando la Herramienta para el manejo de los flujos de visitación en las ASP del SINAC y respetando la capacidad de la planta de tratamiento, luego de llegar a un acuerdo con la comunidad, diputados de la zona, cámaras locales; entre otros, y lograr una cantidad de ingreso de visitantes que guardara un balance entre conservación y desarrollo

Según explicó Rafael Gutiérrez, ministro a.i de Ambiente y Energía, se logró un punto de encuentro con los grupos de la zona interesados en aumentar la capacidad de visitación al parque, en aras de llevar progreso y reactivación a sus comunidades, ya que ellos quería subir el ingreso a 5 mil personas, y se logró que no sobrepasara la capacidad de la planta, que según las últimas inversiones realizadas por medio de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es de 3 mil visitantes.

"Es importante aclarar que esto se aplicauna vez que se tienen ya resueltos varios aspectos adicionales, el primero es que las instalaciones físicas tuvieran mejoras gracias al apoyo de un sector de la comunidad, entoncesya entróen vigenciaun contrato permanente de limpieza con el SINAC, para el aseo y ornato de los servicios sanitarios de 7 am a 4 pm todos los días. Lo otro a resolver, eraque se tuviera la capacidad administrativa para manejar adecuadamente la población que ingresa", explicó el jerarca

Además, se firmó un convenio con elInstituto Costarricense de Turismo (ICT) para dotar de mejorinfraestructura a las ASP hasta por un monto de 3 mil millones de colones anuales, gracias al cual se pudieron obtener más recursos para invertir y reparar el sendero que estaba cerrado en el PNMA, e inyectarle recursos.

Por otro lado, se estádesarrollando la implementación del programa de subsidio al desempleo para que jóvenes del cantón de Quepos apoyencon diversas funciones en el PNMA y se mejore la calidad del servicio, mejorar la atención, el control de la casetilla y fortalecer la vigilancia en cuanto a la interacción de las personas con la vida silvestre, al tiempo que se reactiva la economía en la zona. Todo ello, gracias a recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) yel Ministerio de Trabajo (MTTS).

Ya se cuenta con 6 personas de la comunidad, que estaban desempleadas, como gestores de servicios. Prontotendremos otros 6 colaboradores, gracias a un convenio con la Fundación Banco Ambiental (FUNBAN).

En relación con la contratación de los Servicios No Esenciales (SNE), y los términos de referencia de la soda. Es importante resaltar un detalle, el nuevo contrato viene con una infraestructura novedosa para evitar el contacto con los animales silvestres. Es decir, usted solo puede consumir alimentos adentro de esa estructura aislada y los animales silvestres estarán afuera; libres en su hábitat natural.

Finalmente, en el tema de seguridad, desde el MINAE se han tenido conversaciones a nivel de jerarcas de gobierno para involucrar equipos que ayuden acontrolar situaciones fuera y dentro del PNMA, como el caso de la reventa de entradas y otras. Razón por la cualla comunidad está agradecida con este proceso de acompañamiento, ya que vamos a tener estrictos controles y medidas de mitigación para compensar este aumento en la capacidad de carga.

 

Herramienta para el manejo de los flujos de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC

Dicho instrumento existe y ha sido concebido para justamente eliminar la subjetividad en este tipo de decisiones y se tenga claro, los elementos técnicos-científicos y administrativos para realizar un aumento o disminución en la visitación del parque, de manera que no exista duda que la cantidad de visitantes que se reciben en cada una de nuestras ASP, están acorde a las condiciones de nuestras instalaciones físicas, sino que además a la cantidad de personal, y la degradación que el mismo ecosistema pueda estar presentando por la misma recurrente presencia humana en el sitio, encuestas de la experiencia o satisfacción de su visita, entre otros insumos.

Para este año 2023, se estarán analizando los resultados del Protocolo PRONAMEC para el monitoreo ecológico de las playas arenosas, aplicados en el PNMA, con el fin de crear la línea base para incluir como indicadores nuevos.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba