flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 029 CAMPAÑA BUSCA SENSIBILIZAR SOBRE EL ADECUADO MANEJO DE LODOS FECALES DOMICILIARES
Imprimir
Compartir:

28 de marzo, 2023

CAMPAÑA BUSCA SENSIBILIZAR SOBRE EL ADECUADO MANEJO DE LODOS FECALES DOMICILIARES

¿Conoces realmente lo que pasa con tus desechos fecales después de usar el sanitario? Es la pregunta que plantea esta campaña de comunicación, la cual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la adecuada Gestión sanitaria de Lodos Fecales Domiciliares (GLFD), la importancia del agua y el manejo de las aguas residuales.

La campaña forma parte del proyecto de Cooperación Triangular para el Saneamiento (CoTriSan) implementado por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), La Municipalidad de San Pablo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

"Tenemos que tener consciencia de qué pasa con nuestros lodos fecales es importante, en AYA nos encargamos de los sistemas de recolección y tratamiento con alcantarillado sanitario y planta de tratamiento, pero en algunas zonas del país no tenemos esos sistemas y estamos en un proceso de crecimiento, pero mientras llegamos a esos sectores todavía se usa el tanque séptico que si se usa de manera correcta nos puede dar buenos resultados, pero tenemos que conocerlo y gestionarlo adecuadamente", destacó Alejandro González, director Recolección y Tratamiento de Sistemas GAMz,de AYA.

En Costa Rica, la baja cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales conlleva a que la población tenga que optar por sistemas de saneamiento "in-situ", como las cámaras o tanques sépticos que son alrededor del 70% en el país y que representan una fuente de contaminación significativa para el medio ambiente y para las fuentes de agua, especialmente cuando no están adecuadamente construidos o no cuentan con un mantenimiento periódico y oportuno.

Por ejemplo, en San Pablo de Heredia solo un 14.7% de viviendas cuentan con alcantarillado y un 84,7% tienen tanque séptico, de las cuales sólo el 20.4% presenta una construcción adecuada. Se estima que un 0.7% de la población, que representa unas 208 personas del cantón, no tienen inodoro y usan letrina o sus residuos fecales tienen salida directa a un río.

Por otro lado, solo un 22.4% de los tanques sépticos en San Pablo de Heredia fueron construidos por una empresa, el 17.8% no sabe quién lo construyó y el 40% tiene un tanque séptico autoconstruido. Aunado a lo anterior, un 12.9% de los tanques no reciben tratamiento y sus lodos fecales se vierten directamente en ríos o caños.

"El agua libre de contaminación es un elemento único y mágico en la naturaleza, es clave para el desarrollo, es parte de solución de conflictos y cada vez es más afectada por la contaminación y el cambio climático, el agua y el saneamiento no se pueden ver por separado son elementos vitales para la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible", señaló Astrid Michels, directora del Proyecto CoTriSan de la Cooperación alemana para el Desarrollo - GIZ

Por ello la campaña de comunicación, a través de diferentes videos e imágenes, pretende acercar el concepto de uso sanitario de tanques sépticos a la ciudadanía, mostrar las ventajas que le ofrece hacer un buen uso de su sistema sanitario y su responsabilidad ambiental. También busca generar conciencia sobre la importancia del mantenimiento y uso de tanques sépticos, así como educar sobre las etapas de la gestión y tratamiento de los lodos fecales domiciliares.

Por su parte, Leonardo Cascante Chavarría, coordinador del proyecto en la Dirección de Agua del MINAE señaló que este esfuerzo que se realiza con la campaña es importante que se difunda y darle seguimiento para que llegue a la población y se traduzca en un mejor uso del sistema de tanques sépticos y como mejora la gestión y el tratamiento de aguas residuales.

"Se culmina hoy una fase y continúa ahora el dar a conocer todo lo que se haaprendido durante el proyecto, se han desarrollado instrumentos de capacitación útiles para los que diseñan los sistemas de tanque séptico que sigue siendo una solución importante en este país y de ahí la relevancia de seguir manejando como debe ser, eficientemente" dijo Ricardo Morales Vargas, jefe de salud ambiental del Ministerio de Salud.

Los materiales se estarán difundiendo durante los próximos tres meses a través de las redes sociales de las instituciones participantes y va dirigida a población general, hombres y mujeres de 12 a 65+ años e incluye algunos productos para población infantil menor a 12 años.

Contenido reemplazable

Gestión de Lodos Fecales

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba