flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 031 COSTA RICA ES UNO DE LOS PRIMEROS DEL MUNDO EN PAGAR A PUEBLOS INDÍGENAS POR REDUCIR EMISIONES Y CUIDAR EL BOSQUE
Imprimir
Compartir:

 

30 de marzo de 2023

COSTA RICA  ES UNO DE LOS PRIMEROS DEL MUNDO EN PAGAR A PUEBLOS INDÍGENAS POR REDUCIR EMISIONES Y CUIDAR EL BOSQUE

·       Territorios Indígenas recibirán pago de los primeros Contratos por Reducción de Emisiones Forestales

·       Primeros Pueblos Indígenas presentaron su Plan Ambiental Forestal Territorial

·       Se formaliza pago a primeras personas poseedores de tierra en Áreas Silvestres Protegidas

San José. "Por primera vez en la historia se han vuelto hacia nosotros para decirnos aquí estamos y de alguna manera les vamos a retribuir ese esfuerzo que nosotros hemos hecho durante años. Para nosotros como territorio indígena ser uno de los primeros territorios en cumplir, ha sido todo un reto y nos llena de orgullo como comunidad, y como persona, luego de más de   11 años de trabajar en la estrategia REDD+. Entendimos que más allá de los beneficios personales, son los beneficios colectivos, de la comunidad, los que obtendremos. Queremos cambiar el uso de la tierra para volver al uso de una manera sostenible", detalló Nelson Zúñiga del territorio indígena de Ujarrás.

Como resultado de un trabajo de implementación de más de diez años de planificación y coordinación con los pueblos indígenas en pro de un desarrollo sostenible del país, representantes de los territorios indígenas de UJARRÁS y ADITICA, presentaron los dos primeros Planes Ambientales Territoriales (PAFTS), junto al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Agrónomos en Moravia.

El proceso de inclusión de los territorios indígenas en esquemas de reconocimiento de reducciones de emisiones, inició gracias a la participación de los territorios en el Programa de Pago de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desde el año 1997. Entre el 2010 y el 2022 los territorios indígenas han recibido cerca de 33,000 millones de colones[1].

Hoy, mediante el mecanismo CREF Indígena (Contratos por Reducción de Emisiones Forestales), se transferirá a los pueblos indígenas la compensación económica por las emisiones de gases de efecto invernadero reducidas en sus territorios durante el periodo 2018-2024, gracias a los recursos que ha gestionado el país, mediante los diferentes contratos de Pagos por Resultados con el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Carbono. Los Planes Ambientales Forestales Territoriales (PAF) fueron elaborados por los mismos pueblos indígenas, como producto de todo el proceso de consulta realizado y atendiendo todos los lineamientos y salvaguardas establecidos a nivel internacional en temas de transparencia, participación e inclusión de poblaciones vulnerables.

"Luego de un proceso de consulta de más de 13 años con los pueblos indígenas, este día vemos en los primeros territorios indígenas (Ujarrás y Cabécar de Talamanca), la herramienta con la cual podrán participar del esquema CREF. Los recursos CREF son adicionales a los montos recibidos en Programa de Pago por Servicios Ambientales. Una vez que todos los territorios completen el proceso de preparación de Planes Ambientales Territoriales, se transferirán hasta US$18 millones de dólares al 2025. Con esta herramienta, reconocemos el gran aporte que durante décadas han brindado al cumplimiento de las metas país de conservación y estamos convencidos de que las condiciones de vida los pueblos originarios podrán mejorar con ello," explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.

Al respecto José Vicente Troya, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, agradecióal Gobierno de la República por el apoyo e impulso a este tipo de iniciativas, y a los representantes de los pueblos indígenas por su tenacidad y perseverancia.

"Lo que está ocurriendo este día nos ayuda a reforzar los nuevos postulados de desarrollo que el pueblo costarricense está acuñando. Lo que ocurre en los territorios indígenas a través del Programa Por Servicios Ambientales, alumbra nuevas nociones del desarrollo como que proteger biodiversidad es prosperidad y acción climática es desarrollo", manifestó.

Por su parte Jorge Mario Rodríguez, director del Fonafifo, resaltó que "Los 24 territorios indígenas podrían alcanzar el desarrollo de los PAF en el año 2023, de los cuales esperamos invertir aproximadamente 250.000 dólares (en promedio 5.5 millones de colones), para que puedan ver sus necesidades en el corto plazo priorizadas y con un abordaje más claro para el beneficio de las comunidades".

Sumado a ello, según datos de Fonafifo, se espera contar con los recursos de los fondos de Enable(US$ 3 millones) ofrecidos por el Fondo de Carbono dentro del Programa de Reducción de Emisiones, para promover la participación de poblaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, en el desarrollo de proyectos o emprendimientos.

Beneficio a poseedores

Concretando ya los primeros resultados del Decreto Ejecutivo para beneficiar a poseedores y   la modificación de los artículos 39 y 87 del Reglamento a la Lay Forestal, impulsados por el Gobierno de la República hace algunos meses, hoy se firmaron en el marco de la implementación de la Estrategia REDD+,los primeros Contratos de Reducción de Emisiones (CREF), en las fincas en condición de posesión que cumplieron con los procedimientos establecidos para su participación.

Se suscribieron 6 contratos con personas poseedoras, lo cualgenerará en los próximos 3 años ingresos a estas familias por un total de 181.000 dólares (97 millones 740 mil colones) en zonas rurales de nuestro país.

*Los CREF son un reconocimiento por mantener y cuidar el bosque mediante la distribución de beneficios monetarios a los dueños o poseedores de bosque por las reducciones de emisiones generadas en sus propiedades. Este mecanismo está basado en un pago por resultados, es decir el pago se realiza por la protección del bosque de forma voluntaria y retroactiva, por un período de 7 años (2018-2024), siempre y cuando no tuvieran PSA en el periodo 2018-2019.

*El pago de CREF en territorios indígenas será sobre aproximadamente sobre un área de bosques de 150 mil hectáreas.

Contenido reemplazable

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía

 

 



[1] https://www.fonafifo.go.cr/es/servicios/estadisticas-de-psa/ , sumando los datos del año 2022 de la rendición de cuentas.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba