flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 037 GRAN INTERÉS DESPERTÓ DECRETO DE NUEVO REGLAMENTO DE SETENA QUE FUE PUBLICADO HOY EN LA GAC
Imprimir
Compartir:

19 DE ABRIL DE 2023

GRAN INTERÉS DESPERTÓ DECRETO DE NUEVO REGLAMENTO DE SETENA QUE FUE PUBLICADO HOY EN LA GACETA

·       Decreto Ejecutivo permite ahorrar entre 180 mil y 300 mil colones a PYMES.

·       Iniciativas de bajo impacto o muy bajo ambiental (D2) como: panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, actividades de servicios y otras, se verán beneficiadas.

Con una afluencia de cerca de 100 personas de manera presencial y más de 700 personas conectadas de manera virtual, se realizó una presentación sobre los cambios en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental que está ejecutando la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (EIA).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), con el objetivo de operativizar el Decreto Ejecutivo N.43.898 que aplica reformas a la Setena, e informar de los cambios.  Se contó con la participación de colegiados de la institución, así como miembros de otros colegios, como el de Biólogos y Geólogos. Además de representantes de diversos gremios del sector construcción, inmobiliario, turístico, energético y de desarrollo del país.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, se mostró complacido de tanta participación y el gran interés que han demostrado los diferentes sectores para conocer más sobre los cambios en la SETENA.

"El nuevo Reglamento pretende asegurar una mayor presencia de la SETENA en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos. El país requiere de la conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento racional y sostenible de los mismos, pero de igual forma se deben establecer los lineamientos necesarios para contribuir con la inversión y generación de empleo para una reactivación económica," añadió.

Al respecto, Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, resaltó que este nuevo reglamento es beneficioso no solo en el ámbito ambiental, sino también, en el económico y social.

"Este nuevo reglamento presenta una mayor rigurosidad y seguimiento en las medidas ambientales propuestas por los inversionistas, se traduce en una menor afectación al ambiente y un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. De igual manera, los beneficios económicos asociados a la protección del ambiente son ampliamente reconocidos", concluyó Ulises Álvarez, secretario general de la SETENA.

A partir de la publicación de este reglamento, las panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, actividades de servicios y otras, se verán beneficiadas, ya que representan el 65% de las iniciativas de muy bajo, o bajo impacto ambiental que ingresan normalmente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ya no requerirán viabilidad ambiental para funcionar.

Dentro de esta categoría se pueden además mencionar, todas las obras o proyectos de mejora, reparación y reconstrucción que se ejecuten en infraestructura pública o privada, no requieren viabilidad ambiental. Todas las actividades agrícolas que se han cultivado en algún momento en fincas, incluyendo la rotación, la renovación de cultivos, así como el cambio de actividad agropecuaria a otra actividad agropecuaria, no requerirán de Viabilidad Ambiental.  Por otro lado, se creó el D4 Forestal, donde se establecen requisitos e instrumentos de EIA acordes y específicos para el sector forestal.

Esta transformación histórica de la Setena, se da gracias a la firma de un Decreto suscrito hoy por el Poder Ejecutivo que pretende eliminar la duplicidad de requisitos en tramites  a nivel de las instituciones. Además, se elimina el trámite de la Viabilidad Ambiental a los proyectos, de bajo, o muy bajo impacto ambiental, que hoy se solicita a través del formulario D2.

Solo en el año 2022, éstos representaron 1.644 expedientes que requirieron una revisión de SETENA, lo que se traduce en mayores costos para los ciudadanos y la institución.

Según explicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles en el momento de la firma del Decreto, "es inadmisible que hoy la SETENA tenga que gastar recursos en actividades de bajo y muy bajo impacto ambiental, y que los emprendedores de proyectos tengan que invertir entre 180 mil y 300 mil colones en recursos económicos propios, en un trámite completamente burocrático, que poco beneficia al ambiente, o al país.

Recordemos que este proceso cumplió con la consulta pública y socialización, del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), se recibieron más de 172 observaciones, de las cuales se acogieron un 34% y un 15% parcialmente.

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba