flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 041 MINISTROS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIRÁN EN COSTA RICA
Imprimir
Compartir:

28 de abril de 2023

MINISTROS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA YEL CARIBE SE REUNIRÁN EN COSTA RICA

·        Altaparticipación ministerial de la región propiciaráespacios de diálogo con otras delegaciones de alto nivel Internacional

·        Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, estará presente junto a jerarcas de ambiente europeos

·        Estarátambién el Embajador Majid Suwaidi, Enviado Especialdel Presidente de la COP28

Costa Rica contará con la visita de autoridades globales deambiente los días 4 y 5 de mayo, ya que será sede de la   Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de América Latina y el Caribe. Esta reunión de la Mesa Directiva, fue convocada por la Presidencia del Foro, ostentada por Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, y organizada con el apoyo dela Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Secretaría del Foro.

Según explicó el ministro Tattenbach, el encuentro permitirá una discusión sobre la agenda ambiental internacional, se discutirán los resultados históricos logrados en la COP19 de Biodiversidad y el acuerdo del 30x30, el camino a laCOP28 que se realizará en noviembre de este año, en Emiratos Árabes Unidos, se definirán posiciones sobre temasregionales, agenda azul; entre otros.

Gracias al liderazgo del país en materia ambiental, se logróen medio de este espacio, propiciar encuentros de las diferentes autoridades ambientales de la región, con una delegación de alto nivel de la Unión Europea, donde destaca la visita a Costa Rica de Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Suwaidi, Representante Especial del Presidente de la COP28.

Además se contará con la participación de una delegaciónde   la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica (COP19) y la Presidencia del Comité intergubernamental de negociación sobre plásticos, actualmente ocupada porPerú.

La actividad también será aprovechada por el MINAE y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para promover entre los jerarcas visitantes, la III Conferencia del Océano de Naciones Unidas 2025, coorganizada por Costa Rica y Francia, con una reunión de alto nivel en el 2024 en territorio costarricense.

Finalmente, es importante destacar que, esta sesión de la Mesa Directiva, iniciará los preparativos para la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre de este año y para la Sexta Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA 6),que se celebraráfinales de febrero de 2024 en Nairobi, Kenia.

La Mesa Directiva también dará orientación sobre el trabajo en curso de los once grupos del Foro, los cuales cubren múltiples temas desde biodiversidad hasta contaminación del aire y género.

Toda la información relevante de la reunión, que tendrá como sede el hotel DoubleTree by Hilton Cariarien San José, se encuentra a disposición del público en general en la página web del Foro, en español e inglés.

_______________________________________________________________

Sobre el Foro de ministros y ministras de Ambiente de la Región y de Centroamérica

Este Foro es el espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental más antiguo y más importante de la región. Fue establecido en 1982, está integrado por los 33 países de la región. El papel principal es proporcionar un espacio para que sus gobiernos miembros establezcan las prioridades para la acción ambiental y colaboren en la implementación de programas, proyectos y enfoques para tratar esas prioridades.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba