flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 049 RECUERDAN IMPORTANCIA DE ACUERDO HISTÓRICO QUE GUIARÁ ACCIÓN MUNDIAL SOBRE LA NATURALEZA
Imprimir
Compartir:

22de mayo de 2023

En celebración delDía Internacional de Diversidad Biológica

RECUERDAN IMPORTANCIA DEACUERDO HISTÓRICO QUE GUIARÁACCIÓN MUNDIAL SOBRE LA NATURALEZA HASTA 2030

·       Costa Rica se encuentra desarrollando el proceso de evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Esta es la primera vez que se celebra elDía Internacional de la Diversidad Biológica, luego de la entrada en vigencia delacuerdo histórico que guiará la acción mundial sobre la naturaleza hasta el año 2023.Por ello, este 22 de mayo, tiene un tono singularderealidadpositivabajo el lema, ‘Del Acuerdo a la Acción: Recuperar la Biodiversidad’.

Sin duda alguna, este Marco Global para la Biodiversidad post 20220, representa un paso clave en la protección de las tierras y los océanos del mundo, a la vez que endurece los esfuerzos para salvaguardar el clima mundial.

Al respecto, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía resaltó que, "Este es el mejor momento parareforzar el llamado a trabajar unidos en revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad global y luchar contra el cambio climático.El mejor ejemplo de que es posible, recordó, fue cómo Costa Rica logró junto a potencias como China, que 196 naciones adoptaran la resolución histórica del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica en diciembre 2022, durante la 15ª Conferencia de las Partes en Montreal, Canadá. Siendo este acuerdo de la importancia delAcuerdo de París, también impulsado por el país, en 2015.

Enaquel momento histórico, los gobiernos se comprometieron a desarrollar estrategias climáticas suficientemente ambiciosas para evitar los peores efectos del cambio climático. 7 años después de la Firma del Acuerdo París, los gobiernos reunidos en la COP27 de Sharm el Sheij, en noviembre, reconocieronla importancia de las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza. Se trata de soluciones que protegen los ecosistemas naturales que benefician a las personas al tiempo que contribuyen a luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Por el compromiso y gran trabajo de Costa Rica, en febrero de este año, Huan Runqiu, Presidente de la COP15 y Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, destacó lalabor del equipo decostarricense, por la gran contribución al éxito de la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15.2). La misiva fue enviada al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, jefe de delegación y a quien le destacan el gran aporte para poder lograr el acuerdo de incluirla meta del 30x30 presentado por la Coalición de Alta Ambición encabezada por Costa Rica.

"Este objetivo ha aumentado significativamente la visibilidad de la COP15 y la conservación de la biodiversidad mundial. La finalización y adopción de la meta del 30x30 como meta principal del Marco es un gran ejemplo del liderazgo medular de Costa Rica", indicaba la nota.

Los ecosistemas terrestres y marinos que albergan mayoría de las especies del planeta, como bosques, turberas, zonas costeras y océanos, absorben más del 50 % de las emisiones de carbono de origen humano. Esto los hace vitales para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 grados en comparación con la época preindustrial.

Los gobiernos se comprometieron a proteger el 30 % de las tierras y aguas consideradas importantes para la biodiversidad de aquí a 2030. En la actualidad, sólo el 17 % de las zonas terrestres y el 10 % de las marinas están protegidas. El marco de biodiversidad mundial de Kunming-Montreal también insta a recaudar 200 000 millones de dólares para 2030 destinados a la biodiversidad de diversas fuentes y a trabajar para eliminar o reformar las subvenciones que podrían aportar otros 500 000 millones de dólares a la naturaleza. Como parte del paquete de financiación, el marco pide aumentar al menos a 20 000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que se destina a los países pobres. Esta cifra aumentaría a 30 000 millones de dólares anuales en 2030.

Por su parte, Ángela González, directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE, detalló que actualmente el país se encuentra desarrollando el proceso de evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que constituye el instrumento nacional para garantizar el cumplimiento de las metas que se están cumpliendo a nivel internacional.

"Costa Rica se suma como país, a esta gran celebración, asumiendo fuertemente los compromisos internacionales que garanticen la conservación, el uso sostenible y sobre todo, la participación justa y equitativa de los beneficios que otorga la biodiversidad," añadió.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba