flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 053 FACILITARÁ POSICIONAR AGENDA NACIONAL Y REGIONAL EN PRÓXIMA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Imprimir
Compartir:

                                                                                               01 de junio de 2023

Visita a Costa Rica del Enviado Especial del Presidente de la COP28

FACILITARÁ POSICIONAR AGENDA NACIONAL Y REGIONAL EN PRÓXIMA CUMBRE SOBRECAMBIO CLIMÁTICO

  

Luego dela visitaa Costa Rica del Enviado Especial del Presidente de la COP28, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwaidi, durante el mes de mayo, se logró fortalecer una posición regional en diversos temas de cara a la lucha contra el cambio climático.

Estuvieron presentes durante la cita, en San José, jerarcas de ambiente de Barbados, Colombia, Belice, Brasil, Honduras, Perú y Argentina, y atendieron el espacio con la delegación de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos, en medio de la reunión de la mesa Directiva (Buró) del Foro de Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe.

Esta reunión internacional fue organizada por Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, en su calidad de presidente del Buro, "con esta participación, quedó en evidencia el liderazgo que tienen los Emiratos Árabes Unidos como Presidencia de la COP 28, y la importancia denuestro compromiso y el de la región, en la definición de temas en la agenda global ambiental contra el cambio climático," detalló.

Durante la reunión, el Enviado Especial del Presidente de la COP28, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwaidi, destacó, "La importancia del financiamiento climático y la necesidad de avanzar de forma rápida y concreta en la respuesta al cambio climático."

Este encuentro, marcó el fortalecimiento de una robusta agenda regional de cara a la COP28, donde tanto Costa Rica, como los demás países miembros del foro, están lograndoincidir de manera efectiva en los temas de discusión de la agenda global ambiental, que contemplará la próxima Cumbre Climática y el futuro del planeta tierra.

Dentro de los temas que se discutieron estuvieron: la adaptación, porque, según destacaron, aunque logremos cero emisiones, tenemos que sobrevivir a un mundo con 2 grados centígrados o más, de temperatura extrema. Las emisiones de gases de efecto invernadero, que aunque sean globales, probablemente las responsabilidades no lo sean, por lo que se debe ir midiendo el déficit en la acción y el nivel del fondo necesario para pérdidas y daños.Incluir un espacio para discutir sobre pérdidas y daños para los países de Latinoamérica y el Caribe. Además, se habló de que existen 2 tipos de pérdidas y daños, la estructural y la de eventos extremos del clima, que son más frecuentes y más profundas. También se logró un acuerdo para incrementar la interacción con los servicios meteorológicos a nivel regional, ya que es de vital importancia integrar la información climatológica y de alertas tempranas para la prevención y adaptación al cambio climático. Como algo novedoso a destacar, de cara a los fenómenos del Niño, la Niña, y el posible calentamiento global por encima de los 2 grados centígrados, durante la próxima reunión del Foro de Ministras y Ministros, que será en Panamá, se convocará a los organismos de meteorología de los países miembros.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba