flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 054 COSTA RICA REITERA SU COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN EN EL DÍA DEL AMBIENTE
Imprimir
Compartir:

05 de junio de 2023

COSTA RICA REITERA SU COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN EN EL DÍA  DEL AMBIENTE

·        Este es un  momento oportuno para reconocer que aún tenemos grandes pendientes. Sin embargo, hoy también es un gran día para rendir cuentas y recordar lo que hemos hecho bien.

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se  reiteró hoy, en medio de la celebración del Día Mundial del Ambiente, que este es unmomento oportuno para reconocer que aún tenemos grandes pendientes. Sin embargo, también es un gran día para rendir cuentas y recordar lo que hemos hecho bien.

Por otro lado, se mencionó que, en el tema de plásticos, recientemente se  publicó el Reglamento de laLey para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente N° 9786, que había sido firmada desde el año 2019, con ambiciosas metas para reducir la generación de residuos plásticos.

A nivel internacional, MINAE recordó que recientemente un grupo de 175 países reunidos en París, en la segunda reunión de negociación del Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos (INC-2).Y se  acordó que la primera versión del Tratado Internacional con la contaminación de los plásticos estaría elaborada en noviembre de 2023.

Con respecto a los logros, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, resaltó logros país en materia ambiental, como los obtenidos durante  las COP15 yCOP28, en pro de la conservación de la tierra, la biodiversidad, lucha contra el cambio climático y protección delos océanos, para tratar de asegurar la supervivencia humana en este planeta.

"Sin embargo, también es necesario reconocer que  el cambio climático ya llegó y no hay nada que Costa Rica pueda hacer para detenerlo. Así que es urgenteinvertir mucho enadaptación al cambio climático. En ese sentido, me alegra queestemos trabajandodesde Conagebio ySINAC, en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y que estemos fortaleciendo los programas de incendios forestales," añadió.

Además el jerarca del MINAE, reiteró que nuestro país tiene una larga trayectoria en materia de conservación ambiental, no en vano hace menos de un mes, tuvimos el honor de contar con el Enviado Especial del Presidente de la COP28, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwaidi, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca europeo, Virginijus Sinkevicius, además de  jerarcas de ambiente de Barbados, Colombia, Belice, Brasil, Honduras, Perú y Argentina, que atendieron el espacio, a solicitud de Costa Rica, con la delegación de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos y de la Unión Europea, en San José.

Además, recordó que, por medio de una nota formal, Huan Runqiu, Presidente de la COP15 y Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, destacó la labor del equipo de Costa Rica, por la gran contribución al éxito de la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15.2).

"Ahí se  destaca el gran aporte para poder lograr el acuerdo de incluir la meta del 30x30 presentado por la Coalición de Alta Ambición encabezada por Costa Rica (HAC) que Costa Rica y Francia lideran".

La adopción del GBF (Marco global para la biodiversidad post-2020) y otras decisiones, constituyen un momento histórico para la gobernanza global de la biodiversidad. Y es el resultado de los esfuerzos concertados de todas las Partes, incluido Costa Rica. Representa la victoria de la gobernanza mundial de la biodiversidad a propósito del día mundial de la diversidad biológica que se celebró ahora, en el mes de mayo.

"Con respecto a la agenda de paisajes sostenibles, y el impulso de la marca país de deforestación cero, recordó que como país hemos sido reconocidos también por nuestra larga trayectoria en el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y revertir la deforestación," concluyó.

Pueden ver la actividad en https://fb.watch/k_2Mypqrjs/

 

 

 

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba