flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • Deci 002 MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DESTACA PROYECTOS EN TRANSPORTE ELÉCTRICO Y ALIANZA PARA PR
Imprimir
Compartir:

 

Ministerio de Ambiente y Energía (Costa Rica) - Wikipedia, la enciclopedia  libre

DECI 002-2023

20 de enero de 2023

Tras Semana de la Sostenibilidad en Emiratos Árabes

MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DE COSTA RICA DESTACA ALIANZAS EN

TRANSPORTE ELÉCTRICO Y PROTECCIÓN DE MAGLARES

Luego de una fructífera participación de Costa Rica en la Semana de la Sostenibilidad en Emiratos Árabes Unidos (ASDW-EAU), El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, destacó ya de regreso al país, avances en alianzas en el sector de electrificación del transporte, protección de manglares y las acciones que lideraremos de cara a la COP28, como Región.

"Sin duda fue una participación país muy satisfactoria, con resultados concretos y proyectos que se pueden ir desarrollando, tanto en energía renovable, como en algo muy interesante para el país como lo es la electrificación de las fuentes no renovables de consumo de energía.Aquí puedo destacar que tuvimos reuniones conIRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)y MASDAR (empresa de energía renovable de EAU) y existe un interés de parte de ellos paraapoyarnosa aumentar el uso de energíaeléctrica en el transporte, de lo cual estaremos informando más adelante con detalle".

"Entregamos ademásuna carta de compromiso para unirnos a la Alianza para los Manglares, liderado por la Ministra de Ambiente de Emiratos Árabes Unidos y Costa Ricase comprometió a formar parte de la alianza," informó.

Por otro lado, Tattenbach Capra, destacó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la futura Cop28, Dr. Sultán Al Jaber, yque "es importante porque esta será una Cop de resultados, dondelos EAU se ha comprometido en lograr con acciones para llegar al 1.5 C como calentamiento global máximo aspiracional, al para el 2030. Ademásse comprometieron con lograr un financiamiento permanente y sostenido para los temas de pérdidas y daños y adaptación al cambio climático; precisamente alineado con los temas que lidera Costa Rica", acotó.

Para el jerarca costarricense, el compromiso es ayudarle al país anfitrión EAU a la que la Conferencia de las Ppartes de las Nnaciones Unidas número 28 sea un éxito para el futuro del planeta y de la humanidad. Por lo que Costa Ricajugará un rol importantísimo entre los ministros de Ambiente de América Latinay lo ministrode cambio climático, al ostentaractualmentela presidencia de la Mesa de América latina y el Caribe.

"Debemos enfocarnos en que sea una Cop28 que traiga resultados y que nos centremosen qué está haciendo falta en acciones concretas para llegar al 1.5 de grados centígrados y cómo vamos a dar financiamiento sostenible a pérdidas y daños y adaptación. Tres temas que el próximo presidente tiene muy claro y está muy centrado en ellos", añadió.

Desde el país y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE),se dará seguimiento prioritarioa lasreunionesconMohamed Al Ramahi, CEO de MASDAR (empresa de energía renovable de EAU),que ha invertido fuertementeen energías renovables en el Mundo. Y con los representantes de IrenaIRENA, que es la agencia internacional para energías renovables de Naciones Unidas, con sede Abhu Dhabi; demostrando el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos en energías renovables a pesar de que es un país petrolero pero sabe que el futuro está en las energías renovables.

_________________________________________________________________________

La Semana de la Sostenibilidad en Abu Dhabi (ASDW), en Emiratos Árabes Unidos (EUA), se realizó del 16 al 18 de enero. Aquí Costa Ricadestacó sumatriz eléctrica renovable y su robusta agroindustria. Este evento buscaba garantizar unimpulso entre la COP27 y la COP28

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba