flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • Deci 006 MINAE E INCOPESCA REALIZARÁN ESTUDIOS SOBRE NUEVA ARTE DE PESCA DE CAMARÓN
Imprimir
Compartir:

Jueves 02 de febrero de 2022

MINAE E INCOPESCA REALIZARÁN ESTUDIOS SOBRE NUEVA ARTE DE PESCA DE CAMARÓN

·         Esta iniciativa ha sido presentada ante la academia y ante las organizaciones no gubernamentales, a fin de que conozcan la metodología, alcances y aspectos técnicos de la investigación.

·         Serán los primeros estudios de este tipo que se van a realizar en el país para valorar el nuevo arte denominado AA.

·         La red cuenta con 4 dispositivos excluidores de peces y un dispositivo excluidor de tortugas.

·         Por el material de que está construida, su menor peso y tamaño,así como la forma en que se desplaza,tiene menor impacto en el fondo de marino.

Luego de invitar a los sectores académicos y a las organizaciones no gubernamentales interesadas en materia de océanos, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), anuncian que están finalizando los procesos para iniciar con los primeros estudios en el país sobre una nueva arte de pesca de camarón de profundidad, conocida como AA.

Los estudios se realizarán en este año y hasta el 2024 en la costa pacífica de Costa Rica, después de las 4 millas náuticas de la costa, y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y de las Áreas de Pesca Responsable.

Esta iniciativa fue anunciada en el Consejo de Gobierno realizado en Puntarenas,el 30 de setiembre pasado.En esa ocasión, el presidente de la República informó sobre el interés del Gobierno en realizar estudios sobre esta nueva arte de pescade camarón de profundidad.

En los estudios participarán expertos del Incopesca, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, e investigadores de las universidades públicas y privadas (UNA, UCR, UTN, Universidad Castro Carazo, Universidad Latina) y el INA, que expresen su interés de colaborar y participar en este proceso; para lo cual desde Incopesca se remitieron notas a las entidades académicas mencionadas, informándoles sobre la iniciativa y consultando el interés de participar.   Las organizaciones no gubernamentales del Sector Ambiental también han sido informadas y participadas del proceso, entre ellas, Marviva, Conservación Internacional, Costa Rica por Siempre, Fundación Amigos Isla del Coco, One Sea.

Aunado a ello, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, confirmó el interés de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica de colaborar con los nuevos estudios.

"Sobre este tema de pesca de camarón y el análisis de nuevas artes, estamos trabajando con Incopesca y nos vamos a cerciorar, de que sea la ciencia y la técnica quien nos guíe. Los datos son muy valiosos para un país como Costa Rica que cuida los océanos, el ambiente yque cree en un progreso sostenible," acotó.

Al respecto, el ministro de Pesca y Presidente Ejecutivo de Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, detalló que se contará, como es usual, con el apoyo de varios institutos de pesca de investigación de otros países para brindar el soporte científico, incluso ha sido presentado ante funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés).

"Participarían en la investigación 8 embarcaciones de la flota semiindustrial para la ejecución del proyecto, para lo cual se establecieron 5 especies de camarón, tomando en consideración la profundidad y área según las especies, la cantidad de muestras a analizar, las variaciones espaciales, temporales y de las épocas climáticas, y la necesidad cualitativa y cuantitativa de los parámetros a estudiar de los stocks pesqueros", explicó Méndez Barrientos.

Esta iniciativa ha sido presentada ante la academia y ante las organizaciones no gubernamentales, a fin de que conozcan la metodología, alcances y aspectos técnicos de la investigación.

De momento, únicamente Marviva ha enviado sugerencias, las cuales se han analizado ytambién solicitó documentación relacionada, la cual se les ha remitido como parte de un proceso transparente y participativo.

Además, en aras de fortalecer el proceso de transparencia en torno a esta iniciativa, MINAE e Incopesca estarán convocando próximamente a otra reunión se seguimiento con los distintos actores.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba