flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • Deci 007 SECRETARIA GENERAL DE CONVENCIÓN DE HUMEDALES RECONOCE EL TRABAJO DE COSTA RICA EN CONSERVA
Imprimir
Compartir:

07 de febrero de 2023

SECRETARIA GENERAL DE CONVENCIÓN DE  HUMEDALES RECONOCE EL TRABAJO DE COSTA RICA EN CONSERVACIÓNY USO RACIONAL

La Secretaria General de la Convención de los Humedales, Musonda Mumba, participó este lunes en la Conferencia Inaugural del Día Mundial de los Humedales, que se realizó en el auditorio Cora Ferra de la Universidad Nacional.

En esta actividad, la principal de las celebraciones por esta importante fecha, se dieron a conocer diversas experiencias nacionales sobre restauración de humedales, tales como, lagunas en el Sitio Ramsar Caño Negro, manglares en el Humedal Estero Puntarenas y Sitio Ramsar Palo Verde - sector Cipancí y monitoreo de estos ecosistemas.

En el evento participaron además otros países, como Ecuador, Colombia y México, quienes expusieron sus experiencias de restauración respondiendo al lema de este año del día mundial, "Es hora de la restauración de Humedales".

También, destaca en este día, la aprobación de la Resolución XIV.12 sobre Fortalecimiento de las conexiones de Ramsar a través de la juventud. Es la primera en su clase y, busca recordar el principio de equidad intergeneracional que sustenta la conservación y el uso racional de los humedales, que contribuye al logro del desarrollo sostenible para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Esta resolución fue presentada por Australia y Costa Rica en la pasada COP14 en Ginebra con total apoyo de las partes contratantes.

La conferencia inaugural fue el marco para el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Carbono Azul (ECA), que atiende un mandato contenido en la Política Nacional de Humedales 2017-2030. A partir de insumos producidos por el CATIE en el 2015, se realizó un proceso de consulta con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y un taller con 35 representantes de Gobierno, de organismos internacionales, academia y organizaciones no gubernamentales. Este proceso fue posible gracias al apoyo de Conservación Internacional - Costa Rica.

La Estrategia se vincula con el Plan Nacional de Descarbonización y en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático (CMNUCC). Costa Rica presentó en el 2020, una actualización a su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). En esta actualización se incluyó por primera vez, los ecosistemas marino-costeros como parte de la solución para mitigación y adaptación al cambio climático, como es el caso de los manglares.

El objetivo general de la Estrategia Nacional de Carbono Azul es establecer un marco que integre acciones relacionadas con la gestión, conservación, restauración y rehabilitación de ecosistemas de carbono azul y humedales, con potencial de captura de carbono, para promover un modelo que beneficie a las comunidades que dependen directamente, de los servicios ecosistémicos que estos proveen.

A partir del Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, Costa Rica abre la ruta para desarrollar el concepto de carbono azul como una solución basada en la naturaleza que puede producir una mejor calidad de vida y una opción para asegurar la salud del ambiente.

"Esta estrategia nacional plantea como principios fundamentales, además del enfoque ecosistémico, el desarrollo de sinergias entre los beneficios globales de mitigación al cambio climático y los beneficios locales de adaptación y fortalecimiento de los medios de vida de las poblaciones costeras; la conectividad geográfica, que reconoce que las políticas e intervenciones para fortalecer la capacidad de los ecosistemas de carbono azul para proveer servicios ecosistémicos, no deben estar circunscritas a las franjas costeras y deben tomar en cuenta procesos participativos de gestión territorial", expresó Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente.

Agregó que "la citada estrategia, considera el principio de la participación informada y responsable que requiere el involucramiento activo y efectivo de la sociedad en su conjunto, de manera sistemática, informada, consulta y responsable, tanto en la ejecución y adaptación de la Política, como en su rendición de cuentas y evaluación; y la gestión adaptativa que le permita adecuarse e incorporar aprendizajes, para mejorar los métodos y procedimientos en un proceso acumulativo de mejora continua frente a la enorme incertidumbre que domina los sistemas humanos y naturales en un proceso de cambio global".

La Dra. Musonda Mumba, secretaria general de la Convención de los Humedales Ramsar, recalcó la decisión de Costa Rica para lanzar esta estrategia, que va de la mano con resoluciones aprobadas por las COPs de Ramsar y, además, de calzar con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, la cual busca instar a los países a que tomen este tipo de decisiones.

"La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas es una gran oportunidad para que todos nosotros reconsideremos y cambiemos la forma en que los humanos impactan el medio ambiente, y una oportunidad para restaurar ecosistemas vitales como los humedales. Mediante la activación de todos los actores relevantes, desde el público en general hasta las partes interesadas clave, estamos movilizando a toda una generación para la restauración de los humedales", manifestó la secretaria.

Como parte de las actividades programadas, la Secretaria participó en una reunión en la sede de la Cancillería, donde se abordaron temas de coordinación regional para facilitar las acciones de ejecución y rol de los países miembros del Comité Permanente de la Convención sobre Humedales, órgano encargado de representar a la Conferencia de las Partes y coordinar la implementación de la Convención, y del cual Costa Rica será miembro como representante de la región americana para el nuevo período 2023-2025.

"Costa Rica reafirma su compromiso con RAMSAR y seguirá uniendo su voz a la de Secretaria General para alentar la toma de decisiones conscientes para minimizar nuestro propio impacto, para promover la educación e invitar a la comunidad internacional a la toma de acciones innovadoras y ambiciosas dirigidas a la restauración y conservación de los humedales", dijo la directora general de Política Exterior, embajadora Gina Guillén.

Día Mundial de los Humedales en Costa Rica

La celebración del Día Mundial de los Humedales en Costa Rica es reflejo del liderazgo ambiental del país, quien, junto a Eslovenia, México, Reino Unido y Republica Dominicana, encabezaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el proceso para la declaratoria como Día Mundial de la ONU en el año 2021.

Costa Rica seguirá abogando por un esfuerzo colectivo para enfrentar de un modo efectivo las tres crisis planetarias de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, que, de la mano con la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y otros actores permitan la protección y conservación de los humedales, garantizando además el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba